El presidente electo Donald Trump dijo este sábado 28 a The Post que apoya los visados de inmigración para trabajadores altamente cualificados, parándose del lado de Elon Musk en el agitado debate sobre el tema.
Por Jon Levine NYPost – Traducción El Político
«Siempre me han gustado los visados, siempre he estado a favor de los visados. Por eso los tenemos», dijo Trump por teléfono, refiriéndose al programa H-1B, que permite a las empresas contratar a trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas.
«Tengo muchos visados H-1B en mis propiedades. He sido un creyente en el H-1B. Lo he utilizado muchas veces. Es un gran programa», añadió Trump, que restringió el acceso a los visados para trabajadores extranjeros en su primera administración y ha sido crítico con el programa en el pasado.
Musk y otros magnates de la tecnología argumentaron esta semana que el programa de visados H-1B es fundamental para garantizar que las empresas estadounidenses puedan encontrar mano de obra altamente cualificada que puede no estar fácilmente disponible en la mano de obra estadounidense y que debe ampliarse.
Los partidarios de la línea dura de MAGA quieren que Trump cumpla su promesa de promover a los trabajadores estadounidenses e imponer restricciones más duras a la inmigración.
Los comentarios de Trump del sábado se producen un día después de que Musk prometiera ir a la «guerra» sobre el tema, diciendo a un oponente burlón que se fuera «a la mierda».
El estallido se produjo después de que el usuario de X Steven Mackey pinchara la defensa del multimillonario del programa utilizando las propias palabras del multimillonario en su contra.
«Dejad de intentar optimizar algo que no debería existir», una frase utilizada a menudo por Musk, escribió Mackey. «Optimicemos el H-1B», añadió sarcásticamente.
Musk respondió: «La razón por la que estoy en Estados Unidos junto con tanta gente crítica que construyó SpaceX, Tesla y cientos de otras empresas que hicieron fuerte a Estados Unidos es por el H1B».
«Da un gran paso atrás y que te den en la cara. Voy a ir a la guerra en este tema de la talla de que usted no puede comprender», agregó, párrafo de una línea memorable de la comedia de 2008 “Tropic Thunder”.
El multimillonario de la tecnología ha sido criticado por los incondicionales de MAGA -incluidas Laura Loomer y Ann Coulter- que dicen que se ha abusado del programa de visados H-1B y que es necesario reducirlo drásticamente.
Y las voces influyentes en torno a Trump han comenzado a volverse públicamente contra Musk también.
«Por favor, que alguien avise a los Servicios de Protección de Menores, tienen que hacer un chequeo médico a este niño», se mofó el exconsejero de la Casa Blanca Steve Bannon del jefe de X en un mensaje publicado el sábado en su cuenta de Gettr.
Musk dijo que su pasión por el tema se debía a que quería que Estados Unidos siguiera siendo competitivo atrayendo «al ~0,1% de los mejores talentos en ingeniería», lo que, según él, era esencial para que «Estados Unidos siga ganando.»
Vivek Ramaswamy, que está previsto que dirija con Musk el Departamento de Eficiencia Gubernamental, respaldó a Musk y ofreció una crítica a la sociedad estadounidense.
«La cultura estadounidense ha venerado la mediocridad por encima de la excelencia», escribió Ramaswamy en X.