Alex Acosta, actual secretario de Trabajo de la administración Trump, fue fiscal en Florida. Durante su cargo permitió que el multimillonario, Jeffrey Epstein, tuviese un castigo leve en el caso de abuso sexual de menores por el que fue enjuiciado.
El Político
Debido a que está en el tapete el nombre del ex fiscal de Florida, Alex Acosta, por no haber castigado a Epstein por el abuso a menores por el que fue enjuiciado, el primer mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump informó que revisará “cuidadosamente” la manera en que su secretario del Trabajo manejó ese caso, destacó el portal de noticias vanguardia.com.mx.
Acosta se encuentra bajo la mirada de la opinión pública luego -que este lunes- un grupo de fiscales federales anunciaron que levantarían una serie de cargos de abuso sexual cometidos contra docenas de menores por Epstein.
El hecho en el cual está involucrado Acosta ocurrió hace diez años cuando -como fiscal federal en Florida- consintió que Epstein evitara estar en prisión -por un largo tiempo- a pesar de haber sido acusado de abusar sexualmente de menores de edad.
La pesquisa en esa oportunidad determinó que aproximadamente unas 40 menores de edad fueron abusadas sexualmente, pero el acuerdo al cual llegó Epstein con la fiscalía evitó que fuese condenado a una posible cadena perpetua de haber sido encontrado culpable.
Ahora Epstein podría enfrentar hasta 45 años de cárcel si es encontrado culpable de los cargos de tráfico sexual y asociación ilícita.
El inquilino de la Casa Blanca aseveró que lamenta mucho lo que le hizo Acosta, pero en el cargo de secretario de Trabajo ha realizado una excelente labor.
El presidente manifestó: “Si una revisa el pasado las decisiones de cualquier persona, ya sea un fiscal, un vicefiscal o un juez, si uno ve lo que pasó hace 12 o 15 o 20 años y revisa esas decisiones, probablemente uno verá que esos funcionarios ahora creen que quizás lo deberían haber hecho distinto".
Epstein y los casos de abuso sexual
Hace unos días Epstein cuestionó a las víctimas, menores de edad, que lo denunciaron por abuso sexual. Sus abogados llevaron varios documentos a una corte de Florida, allí un juez decidirá qué hacer sobre la violación del gobierno a la Ley de Derechos de Víctimas de Crímenes.
Esto se debió a que un juez decidió que en el caso de Epstein los fiscales no consultaron con las víctimas –de forma apropiada- al llegar a un acuerdo con la fiscalía en el 2008, mediante el cual no se le presentaron cargos graves pero el magnate se declaró culpable de cargos menores.
Los documentos que presentó el abogado de Epstein afirman que las víctimas se excedieron al tratar de remediar esa infracción y remover las cláusulas de inmunidad para otras personas y al permitir que su representado sea enjuiciado en una corte federal en Florida de nuevo, informó vanguardia.com.mx.
Esa respuesta jurídica fue presentada después de que Epstein asistiera el lunes a una corte federal en Manhattan, con el uniforme azul de preso. Allí fue acusado por los cargos de tráfico sexual y asociación ilícita perpetrados presuntamente a principios de la década del 2000.
En este nuevo caso, Epstein se declaró inocente, pero continuará detenido hasta el 15 de julio, fecha en la cual tendrá una audiencia de fianza. Sus abogados sostuvieron que las nuevas acusaciones ya habían sido resueltas en el acuerdo que realizaron en Florida.
Por su parte, los fiscales de Nueva York declararon que no están sujetos a ese acuerdo. Adicionalmente informaron que en el allanamiento que realizaron a la mansión de Epstein ubicada en esa ciudad, encontraron una "gran cantidad" de fotos lascivas de jóvenes y niñas.
Los agentes también descubrieron documentos y archivos telefónicos que confirman los presuntos crímenes, así como un cuarto de masajes con una mesa instalada de la misma forma como la describieron las víctimas.
Dos de estas presuntas víctimas declararon que se sienten empoderadas tras la presentación de las acusaciones. Ellas son Michelle Licata y Courtney Wild, ambas asistieron a la audiencia.
Wild indicó que tienen años solicitando justicia por este caso. Incluso demandó al Departamento de Justicia en el 2008 para solicitar que sean de dominio público los detalles del acuerdo extraoficial del magnate con la fiscalía.
Posición de los demócratas
Tanto los precandidatos a las elecciones presidenciales como los líderes demócratas de ambas cámaras del Congreso han solicitado la renuncia de Alexander Acosta por su participación en el caso de abuso sexual infantil presentando en la Florida en el 2008, en el cual está implicado Jeffrey Epstein, y por el que no fue a prisión a pesar de las acusaciones de abuso sexual a menores de edad
Algunos de los demócratas que han solicitado la renuncia de Acosta son los senadores Chuck Schumer de Nueva York y el senador Tim Kaine de Virginia, también las senadoras Amy Klobuchar de Minnesota y Kirsten Gillibrand de Nueva York, destacó vanguardia.com.mx.
Schumer indicó en la cámara del Senado que las evidencias en contra de Epstein en el 2008 eran contundentes y no podía creer que Acosta había accedido a un acuerdo. Por ese caso Acosta debería renunciar o Trump despedirlo si no lo hace.
Shumer afirmó sobre ese caso: "En vez de procesar a un depredador y traficante en serie de niños, Acosta optó por darle un castigo leve. Esto no es aceptable”.
Aseveró que en Estados Unidos no se puede tener un funcionario público que haya actuado de esa forma.
También la presidente de la cámara baja, Nancy Pelosi, de California, solicitó la renuncia de Acosta.