Donald Trump ordenará rebautizar el Golfo de México y el monte Denali de Alaska en sus primeras horas como 47º presidente, según ha podido saber The Post.
Por New York Post – Traducción El Político
El Golfo de México será rebautizado como Golfo de América, y el Denali, la montaña más alta de Norteamérica, volverá a llamarse Monte McKinley, que era como se llamaba a la vista del Gobierno estadounidense hasta que el presidente Barack Obama le cambió el nombre en 2015.
El cambio de nombre de los dos accidentes naturales es en honor a la «grandeza estadounidense», según un avance de las órdenes.
«El presidente Trump está llevando el sentido común al Gobierno y renovando los pilares de la civilización estadounidense», dice el documento.
Las OE ordenarán al Secretario de Interior que cambie los nombres, lo que significa que «Golfo de América» y «Monte McKinley» se utilizarán en las comunicaciones federales y en los mapas oficiales.
No quedó claro de inmediato si la orden ordena el uso de los nuevos nombres en las escuelas o en entornos no federales.
El borrador del documento indicaba que el regreso del monte McKinley es de especial importancia para Trump, ya que la elevación de su cumbre, de 6.000 metros, lo convierte en el pico más alto de Norteamérica.
El gobierno federal lo bautizó oficialmente como Monte McKinley en 1917 en honor de William McKinley, el presidente republicano asesinado 16 años antes.
McKinley ha sido una inspiración para Trump, tanto por su política arancelaria como por su expansión del territorio estadounidense tras la Guerra Hispano-Estadounidense.
«McKinley fue un muy buen, tal vez un gran presidente», dijo Trump en un mitin de diciembre de Turning Point USA en Arizona. «Quitaron su nombre del monte McKinley, ¿verdad? Eso es lo que le hacen a la gente. Ahora bien, fue un gran presidente, muy buen presidente. Como mínimo, fue un muy buen hombre de negocios. Fue un hombre de negocios, luego un gobernador, un hombre de negocios muy exitoso. »
«El presidente McKinley es honrado por dar su vida por nuestra gran Nación y debidamente reconocido por su legado histórico de proteger los intereses de Estados Unidos y generar una enorme riqueza para nuestra Nación», reza el borrador.
Obama ordenó que el monte McKinley pasara a llamarse Denali en honor al nombre indígena de la montaña utilizado por los athabaskanos koyukon, los habitantes originales de Alaska.
La Asamblea Legislativa de Alaska había pedido al Gobierno federal que cambiara el nombre en 1975.
Trump también había hablado de renombrar el Golfo de México como Golfo de América en una rueda de prensa en Mar-a-Lago a principios de este mes, diciendo que tiene un «hermoso anillo».
«Qué hermoso nombre y es apropiado», declaró Trump el 7 de enero.
El presidente electo chocó con México a lo largo de su primer mandato y ha amenazado con imponer elevados aranceles al país, especialmente si no frena el flujo de migrantes a través de su frontera con EEUU.
El golfo, que limita con cinco estados -Texas, Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida-, es uno de los principales lugares para la producción de petróleo en alta mar, que Trump ha prometido fomentar en su segundo mandato.
El borrador elogiaba al golfo por ser «fundamental» en su industria marítima y en su «producción energética, comercio internacional, turismo, pesca y ocio».
Se espera que Trump, de 78 años, firme las órdenes en la Sala Presidencial del Capitolio tras su toma de posesión. También es posible que las firme en la Casa Blanca tras el desfile inaugural.
Se espera que el 47º presidente firme cerca de 200 medidas ejecutivas antes de que finalice su primer día en el cargo.