Con la elección de Jair Bolsonaro en Brasil, Donald Trump cuenta ya con un firme aliado con el que desarrollar una política a su medida para América Latina, en especial sus planes para la posibilidad de una intervención armada multilateral que ponga fin a la crisis humanitaria en Venezuela. La Casa Blanca ha trabajado en planes de contingencia para la caída del régimen de Nicolás Maduro, puestos hasta hoy entre paréntesis ante la ausencia de socios dispuestos a explorar una opción militar.
El domingo, Trump fue uno de los primeros líderes mundiales en llamar a Bolsonaro. Ayer, el presidente norteamericano reveló que acordaron «trabajar estrechamente en asuntos comerciales, militares y en todo lo demás». Brasil, con dos millones de efectivos, cuenta con el ejército más dotado de América Latina. Este país ha recibido a 60.000 refugiados venezolanos desde 2014. En total, han huido de la crisis humanitaria bajo el régimen chavista casi 2.5 millones de personas.
Trump envió más de 5 mil soldados a la frontera ante caravana hondureña
Según dijo a ABC Fernando Cutz, hasta abril máximo responsable para Sudamérica del Consejo de Seguridad Nacional, que asesora al presidente en política exterior y seguridad, la Casa Blanca confía en que la victoria de Bolsonaro permita organizar un contingente de países aliados en respuesta a la crisis venezolana. «Puede que ahora se den las condiciones para llevar un plan adelante», asegura. La llamada de Trump, que no esperó al 100% del recuento, apunta en esa dirección.
Bolsonaro, que fue capitán en el ejército, se ha rodeado de militares en su campaña. Quienes con toda probabilidad serán sus ministros de Defensa, el general Augusto Heleno, y Exteriores, el diputado Luiz Philippe de Orleans, han circulado en entrevistas e intervenciones públicas la opción de preparar una respuesta armada, calificada como «misión de paz», ante la crisis venezolana. Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo y también diputado, afirmó que esa será una prioridad para el nuevo Gobierno.
Siga leyendo en ABC.es.