El expresidente de Estados Unidos Donald Trump presentó el lunes una moción que busca inhabilitar a la jueza federal Tanya Chutkan. La finalidad es evitar que presida el caso penal que lo acusa de intentar anular su derrota en las elecciones presidenciales de 2020.
El Político
El expresidente argumentó en una presentación judicial que las declaraciones previas de Chutkan parecían aludir al papel de Trump en influir en la protesta del 6 de enero de 2021 en el Capitolio por parte de sus partidarios. En este sentido, argumentó que sus comentarios plantean dudas sobre su imparcialidad en el caso.
El expediente judicial cita un comentario que Chutkan hizo en una audiencia de sentencia de 2022 para un acusado de los disturbios de Capitolio, en el que sugería que el "alborotador" estaba motivado por "la lealtad ciega a una persona que, por cierto, sigue libre a día de hoy".
Los abogados de Trump argumentaron a través de documentos judiciales, que el comentario indicaba la creencia del juez de que Trump "debería ser procesado y encarcelado".
“Tales declaraciones, hechas antes de que comenzara este caso y sin el debido proceso, son inherentemente descalificantes”, continuaron. “Aunque la jueza Chutkan puede realmente tener la intención de darle al presidente Trump un juicio justo (y puede creer que puede hacerlo), sus declaraciones públicas inevitablemente manchan estos procedimientos, independientemente del resultado”.
"No es un juicio justo"
Trump ha criticado públicamente a Chutkan antes, afirmando que ella “obviamente me quiere tras las rejas” y que es “muy parcial e injusta”. También ha especulado que “no hay manera” de que reciba un juicio justo ante un juez federal y anticipó que presentaría la moción de recusación.
Chutkan, en respuesta, pidió el punto de vista de los fiscales del departamento de Justicia, en una presentación que está prevista para el jueves. Luego, Trump tendrá la oportunidad de responder a esos argumentos con una presentación que deberá entregar antes del domingo, aseguró CNN.
La jueza fue asignada aleatoriamente al caso de Trump después de que fuera acusado. Designada por el expresidente Barack Obama, ha impuesto duras sentencias a los acusados del 6 de enero, igualando o superando los dictámenes solicitados por los fiscales.
Trump enfrenta cuatro cargos penales en el caso derivados de sus presuntos esfuerzos por permanecer en el poder después de las elecciones de 2020. El magnate se declaró inocente el mes pasado.