Al tratar de disipar la tristeza económica, el presidente Donald Trump dijo el jueves que anticipa un gran repunte en los próximos meses y un 2021 "espectacular".
El Político
Mientras los economistas advierten sobre daños graves a largo plazo a medida que el país cae en recesión debido al coronavirus, Trump predice un fuerte cuarto trimestre gracias a la demanda acumulada.
"Creo que realmente podemos superar dónde estábamos", dijo Trump a los periodistas en la Oficina Oval, mientras permitía que confiara en su instinto.
"Lo siento", dijo. "Creo que a veces lo que siento es mejor que lo que pienso, desafortunadamente o afortunadamente".
Los comentarios de Trump se produjeron durante una reunión con el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, un demócrata, que intercambió elogios con Trump, a pesar de las críticas anteriores. Trump dijo que Murphy había "subido al plato", mientras que Murphy dijo que Trump había cumplido en la hora más oscura de su estado.
"Hemos sido aplastados y apreciamos su consideración también en el aspecto financiero", dijo Murphy, mientras le decía a Trump que su estado necesita de $ 20 mil millones a $ 30 mil millones solo para mantener a los bomberos, maestros, policías y otros en el trabajo.
Los comentarios son la última señal de que Trump está tratando de pasar la página sobre el virus, incluso cuando el número de muertos en la nación continúa aumentando y aumentan las solicitudes de desempleo.
Trump había esperado llevar una economía fuerte a otro período de cuatro años, pero el virus y el daño económico que ha provocado anularon esa estrategia.
Pero los economistas han desvanecido un fuerte regreso que puede no ser realista. Señalan las crisis esperadas que podrían obligar a las empresas reabiertas a cerrar nuevamente, las preocupaciones de que los empleados y los consumidores que temen contraer el virus puedan continuar en sus hogares y el hecho de que los negocios cerrados pueden no volver a abrir. Con gran parte de la economía paralizada, la Oficina de Presupuesto del Congreso ha estimado que la actividad económica se hundirá este trimestre a una tasa anual del 40%.
Sin embargo, Trump le ha otorgado calificaciones consistentemente altas al manejo del virus por parte de su administración, a pesar de las persistentes críticas de que esperó demasiado tiempo para actuar.
"Creo que hicimos un trabajo espectacular", dijo, días después de que el número de muertos de la nación superó la Guerra de Vietnam, con más de 60,000 muertos y un millón infectados.
"Ni siquiera me estoy refiriendo a mí, me estoy refiriendo a todas estas personas, incluida su gente que ha estado trabajando tan estrechamente con mi gente", dijo a Murphy. "Pero el gobierno federal ha hecho un trabajo espectacular".
Fuente: WSVN