El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría ofrecer protecciones a los venezolanos, en una medida que podría ayudar a ganar a los votantes hispanos en Florida antes de las elecciones de 2020, informó POLÍTICO.com.
El Político
Los reporteros Anita Kumar y Daniel Lippman detallan que Trump está considerando la posibilidad de proteger a un grupo de migrantes en Estados Unidos, los venezolanos, mientras busca ganar un gran premio político: Florida.
Los líderes de Florida han estado instando al mandatario a no deportar a los venezolanos que huyen de su nación económicamente deprimida a los Estados Unidos, y algunos incluso le han asegurado que la medida le ayudará a ganar el importantísimo estado de Florida en 2020, según dos personas familiarizadas con las discusiones.
Los oficiales de Trump han sido receptivos. Según seis personas, incluyendo senadores, ayudantes del Congreso y un funcionario de la administración, los funcionarios de Trump están discutiendo permitir que los venezolanos vivan y trabajen legalmente en Estados Unidos a través de uno de los dos programas existentes que se utilizan para proteger a los inmigrantes que provienen de naciones devastadas por la guerra o los desastres naturales.
La medida podría ir en contra del historial de inmigración más amplio de Trump: el presidente ha presionado para poner fin a la situación legal temporal de otros grupos de inmigrantes en Estados Unidos y ha tratado de eliminar las protecciones legales para los inmigrantes que fueron traídos al país ilegalmente cuando eran niños. Pero esto podría aumentar sus posibilidades políticas en 2020, cuando Trump trabaje para derrocar al hombre fuerte venezolano Nicolás Maduro.
Los periodistas revelan que ofrecer tales protecciones les vendría bien a los hispanos en Florida, no sólo a la numerosa población venezolano-americana del estado, sino también a los cubano-americanos de ideas afines. Es un estado en el que Trump necesita ganar un segundo mandato. Y aunque ganó por poco en Florida en 2016, el índice de aprobación de Trump ha bajado drásticamente desde entonces.
“Es una buena política”, afirmó un alto republicano de Florida que se mantiene en contacto con el presidente. “Creo que va a suceder. Tiene sentido en muchos niveles”.
No obstante, la medida podría enojar a los partidarios de Trump que lo apoyaron en 2016 basándose en sus votos de tomar medidas enérgicas contra la inmigración construyendo un muro en la frontera sur y poniendo fin a los programas de la era de Obama que protegían a los inmigrantes de la deportación. En el pasado, a los inmigrantes que han huido de sus países de origen y vienen a los Estados Unidos se les permite solicitar el estatus de protección por 18 meses a la vez con la opción de renovar. Pero los críticos, incluyendo a Trump, han argumentado que los inmigrantes abusan del sistema al renovarlo repetidamente durante décadas, a pesar de que no se convierten en residentes permanentes legales.
Aún así, el hecho de que el presidente cediera en este tema probablemente no sería un factor de ruptura para sus partidarios, dada la continua y dura retórica y las acciones del presidente en materia de inmigración. Incluso aquellos que se oponen a Trump reconocen que proteger a los venezolanos, ya sea a través de los programas de Estatus de Protección Temporal o de Salida Forzada Diferida, sería “una buena medida política inteligente” para el presidente, que trata de demostrar que no es monolítico en el tema de la inmigración, asegura el diario estadounidense.
Fuente: POLÍTICO.com