Evan Corcoran, un abogado clave del equipo legal del expresidente Donald Trump, se recusó de la investigación sobre el manejo de documentos clasificados del gobierno que fueron hallados en la residencia de Trump en Mar-a-Lago.
El Político
Esto después de que un gran jurado lo interrogó el mes pasado, según reportó por primera vez The Washington Post.
Trump está siendo investigado por el fiscal especial Jack Smith por acusaciones de que intencionalmente manejó mal documentos clasificados durante y después de dejar la Presidencia, incluido el almacenamiento de documentos en su casa de Mar-a-Lago en Florida y de ocultarlos a los investigadores federales.
¿Se debilita el equipo legal de Trump?
La salida de Corcoran era esperada, después de que la oficina del fiscal especial Jack Smith lo obligara a testificar frente al gran jurado sin el escudo del privilegio abogado-cliente y los fiscales acusaron a Trump de usar a su abogado para promover un delito.
A pesar de recusarse de la investigación de Mar-a-Lago hace semanas, Corcoran continúa representando a Trump en otros asuntos, incluida la investigación relacionada con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Corcoran compareció ante el tribunal en representación del expresidente por procedimientos sellados relacionados con esa parte de la investigación de Smith, solo unos días después de su testimonio en el caso de documentos de Mar-a-Lago.
Caso de Mar-a-Lago
Respecto al caso de Mar-a-Lago, se espera que el Departamento de Justicia esté considerando los cargos de obstrucción de la justicia contra Trump, centrándose en una citación para que devolviera los documentos clasificados realizada por el gobierno federal después de que el expresidente dejó el cargo.
Trump afirmó entonces haber entregado ya todos los documentos clasificados en su poder. Sin embargo, mientras ejecutaban una orden de allanamiento en Mar-a-Lago en agosto pasado, los funcionarios descubrieron cajas con documentos adicionales, muchos de ellos clasificados.
Corcoran fue clave en la comunicación entre el equipo de Trump y los investigadores federales durante la búsqueda de documentos y antes de la demanda por los documentos, por la cual fue citado a declarar sin el privilegio de confidencialidad.
Casos contra Trump
En las últimas semanas, la actividad del gran jurado, incluido el testimonio forzado de Corcoran, ha dejado en claro que los fiscales están determinando evidencia de decenas de fuentes que podrían usarse en un caso contra Trump.
El expresidente no ha sido acusado de ningún delito federal.