Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, criticó lo que llamó “mala conducta de la fiscalía” en un mitin de campaña el sábado por la noche en Texas, y negó cualquier irregularidad en medio de las investigaciones que se llevan a cabo en Nueva York, Georgia y Washington.
El Político
Durante el evento Trump refirió repetidamente a las investigaciones como esfuerzos políticamente motivados para obstaculizar su candidatura presidencial de 2024 pero no reveló alguna evidencia sobre eso.
“La mala conducta de los fiscales es su nueva herramienta y están dispuestos a usarla a niveles nunca antes vistos en nuestro país. Lo hemos tenido, pero nunca lo hemos tenido así”, dijo a Politico.
Trump pidió detener la mala conducta de los fiscales
“Debemos detenerlos y no debemos permitir que pasen por otra elección en la que tengan otra herramienta más en su caja de herramientas” pidió Trump.
Detrás de Trump, los simpatizantes agitaban carteles impresos por la campaña de Trump que decían: “Caza de brujas”.
Trump calificó las investigaciones de "tonterías" y dijo que los fiscales locales en Manhattan y el condado de Fulton son los "secuaces" de los demócratas nacionales.
“Nuestros oponentes han hecho todo lo posible para aplastar nuestro espíritu y quebrantar nuestra voluntad”, afirmó. “Pero han fallado. Solo nos han hecho más fuertes”.
Mitin en Waco
El mitin en el Aeropuerto Regional de Waco fue un regreso a los megaeventos que recuerdan las campañas de Trump de 2016 y 2020, a medida que comienza a tomar forma el campo republicano para la contienda presidencial de 2024.
El regreso del expresidente a su escenario predilecto se produce mientras se enfrenta a investigaciones en la ciudad de Nueva York por el supuesto pago para silenciar a una persona; en Georgia por sus esfuerzos para anular las elecciones presidenciales de 2020.
Y por el fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, por los documentos clasificados del FBI encontrados en su residencia de Mar-A-Lago, además de sus intentos de robar las elecciones presidenciales de 2020 y su papel en la insurrección del 6 de enero de 2021.
Criticó al ‘departamento de la injusticia’
"El fiscal del distrito de Nueva York, bajo los auspicios y la dirección del ‘departamento de la injusticia’ en Washington DC, me estaba investigando por algo que no es un crimen, no es un delito menor, no es un caso", dijo a sus partidarios.
El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, investiga si la actriz Stormy Daniels recibió 130.000 dólares de parte de Trump, justo antes de las presidenciales de 2016, presuntamente para no hablar públicamente de una supuesta relación amorosa entre ambos.
"Nunca me gustó ‘Cara de Caballo'", afirmó Trump, dando a Daniels un apodo despectivo. "Esa no sería la elegida. No hay ninguna. Tenemos una gran primera dama", agregó.
Simpatizantes de Trump se pronunciaron
Antes del mitin de Trump en Waco, muchos simpatizantes de Trump argumentaron el sábado que si el expresidente es acusado, solo mejoraría sus posibilidades de retomar la Casa Blanca en 2024, y algunos extendieron las afirmaciones infundadas de Trump de que el fiscal de distrito de Manhattan tiene motivaciones políticas.
“Si 100 millones de personas van a votar por él, si lo acusan, 120 millones de personas votarán por él porque simplemente no pueden seguir derribando a un hombre honesto”, dijo Mike Gilbert, quien fue uno de los miles en la fila horas antes del mitin de Trump.
Otra simpatizante, Debby Cravey, dijo que Trump sería un candidato a la presidencia incluso si lo acusan.
"Cien por ciento. Si hacen eso, será un favorito”, dijo Cravey.