El Político
¿Por qué es importante?
Mientras hace campaña por un segundo mandato en la Casa Blanca, Trump ha estado pidiendo a sus asesores políticos una serie de opciones militares destinadas a hacer frente a los cárteles de la droga mexicanos, incluyendo ataques que no sean sancionados por el gobierno de México, según dos fuentes familiarizadas con la situación.
"‘Atacar a México’, o como quieras llamarlo, es algo para lo que el presidente Trump ha dicho que quiere ‘planes de batalla’ dibujados", dice una de las fuentes.
"Se ha quejado de las oportunidades perdidas de su primer mandato, y hay mucha gente a su alrededor que quiere menos oportunidades perdidas en una segunda presidencia de Trump".
Los lugartenientes de Trump le han informado sobre varias opciones que incluyen ataques militares unilaterales y despliegues de tropas sobre un socio y vecino soberano de Estados Unidos, dicen las fuentes.
Entre líneas
El documento político -titulado "Es hora de declarar la guerra a los cárteles transnacionales de la droga"- esboza posibles justificaciones y procedimientos para que el próximo comandante en jefe republicano declare "formalmente" la "guerra contra los cárteles", en respuesta a "los crecientes cuerpos de estadounidenses muertos por envenenamientos con fentanilo."
En un guiño a la condición de México como nación soberana, el documento pide a Estados Unidos que "lleve a cabo operaciones militares específicas para destruir a los cárteles y aliste al gobierno mexicano en operaciones conjuntas para atacar la infraestructura en red de los cárteles, incluidas las facciones afiliadas y los facilitadores con acciones directas".
Sin embargo, ese "alistamiento" del gobierno mexicano viene con una enorme advertencia: "Es vital que no se haga creer a México que tiene poder de veto para impedir que EEUU tome las medidas necesarias para asegurar sus fronteras y su gente", dice el documento.
El documento advierte sobre los "riesgos" de las guerras internacionales en curso, pero quita muy poco de la mesa en términos de acción militar. "El objetivo es aplastar las redes de cárteles con toda la fuerza militar de la forma más rápida posible.
Significa ampliar el papel más allá de las Fuerzas Especiales, los ataques selectivos y las operaciones de inteligencia para incluir elementos de la Infantería de Marina, el Ejército, la Armada, las Fuerzas Aéreas y la Guardia Costera", recomienda, en un capítulo presuntuosamente titulado "Nivel cuatro: Fase de victoria".
No está claro si Trump estaría dispuesto a ir tan lejos como defiende el documento del CRA, pero se ha mostrado especialmente partidario de enviar Fuerzas Especiales a México y lleva meses hablando de la idea.
La fijación con la acción militar en suelo mexicano no se limita a Trump. El papel de CRA se atribuye a Ken Cuccinelli, un ex funcionario de Trump que ahora respalda al gobernador de Florida Ron DeSantis para que sea el próximo presidente de Estados Unidos.
Y una serie de legisladores y figuras del Partido Republicano están proponiendo legislación destinada a desatar al ejército estadounidense contra México, lo que sugiere que si un republicano gana en 2024, el nuevo presidente tendrá amplio apoyo -e incluso posiblemente enfrentará la presión del partido- para librar una guerra en suelo norteamericano.
Legislación para autorizar el uso de la fuerza militar
Los congresistas republicanos Dan Crenshaw (R-Texas) y Michael Waltz (R-Fla.) anunciaron una legislación para autorizar el uso de la fuerza militar contra los cárteles de tráfico de fentanilo en México.
La medida obtuvo el apoyo del ex fiscal general de Trump, Bill Barr, quien escribió un artículo de opinión aprobatorio en el Wall Street Journal. Miembros pro-Trump de la Cámara de Representantes como Marjorie Taylor Greene (republicana de Georgia) y Beth Van Duyne (republicana de Texas) también se han hecho eco de estas ideas.
En el Senado, Lindsey Graham (R-S.C.) y John Kennedy (R-La.) anunciaron su propia legislación, que "daría a los militares la autoridad para ir tras estas organizaciones dondequiera que existan", lo que llevó al presidente de México, López Obrador, a tachar la legislación de "irresponsable" y "una ofensa para el pueblo de México."
En una breve entrevista telefónica el miércoles, Graham dijo a Rolling Stone que aunque le "gustaría trabajar con México" y que su método preferido sería que el Departamento de Estado de EEUU designara a los cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras, está "poniendo sobre la mesa la AUMF como una posible" alternativa violenta.
Graham añade que no recuerda haber discutido este tema con Trump específicamente, aunque "entendí que quería enfrentarse a los laboratorios de fentanilo."
Según Mark Esper, exsecretario de Defensa de Trump, durante su gobierno contempló la posibilidad de lanzar misiles contra laboratorios de los cárteles en México, pero su equipo lo convenció de desistir, por las implicaciones que tendría.
Organizaciones terroristas
En ese momento, Trump se había sentido cada vez más frustrado por el incesante comercio de opiáceos a través de la frontera mexicana y sugirió públicamente que EEUU designara a los cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras.
En contexto
A principios de este mes, el presidente de Supervisión de la Cámara, el representante James Comer, calificó de "error" el hecho de que Trump no bombardeara México, como se describe en el libro de Esper."
El plan teórico de Trump de atacar México -descartado por Esper- recordaba a su vez los esfuerzos del anterior presidente por frenar la producción de drogas en Afganistán.
A principios de su administración, el Departamento de Defensa, armado con nuevas autoridades de Trump para atacar a grupos criminales, se embarcó en una campaña de ataques aéreos y ataques de operaciones especiales contra laboratorios de drogas talibanes en Afganistán a partir de finales de 2017.
Los expertos dicen que es poco probable que el plan similar de los republicanos para ir tras los laboratorios de drogas en México tenga mucho éxito.
Reforzar la cooperación entre militares estadounidenses y mexicanos y proporcionar una mayor ayuda policial, económica y diplomática sería un mejor camino, según Stavridis.
En resumen
La publicación indica que, esta vez, asesores de Trump le han informado sobre varias opciones que incluyen ataques militares unilaterales y despliegues de tropas en suelo mexicano.
Las fuentes cercanas al exmandatario aseguraron que una de las propuestas fue elaborada por el Center for Renewing America, un grupo de expertos conformado por trumpistas y veteranos de su administración.
La propuesta plantea que el objetivo es terminar con las redes de cárteles utilizando la fuerza militar de EEUU, como respuesta a "los miles de cadáveres de estadunidenses por intoxicaciones con fentanilo”.