El presidente estadounidense, Donald Trump, sufrirá una «derrota histórica» en las elecciones generales del próximo noviembre, en las que le pasará factura la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, según advierte un modelo predictivo desarrollado por Oxford Economics.
El Político
«La economía ha pasado de ser el principal activo de Donald Trump, a convertirse en su mayor debilidad», añade un artículo de la CNN a propósito del reporte del `think-tank´ británico.
«El desempleo está alcanzando picos sin precedentes. El gasto del consumidor se desploma. El PIB se colapsa. La Historia nos muestra que estas terribles tendencias de la economía condenan a los presidentes en ejercicio que buscan su reelección», sentencia el rotativo norteamericano basándose en los datos que analiza Oxford Economics.
El análisis parte de un escenario de recesión en Estados Unidos en el que el aumento del desempleo y la inflación evitará la reelección del mandatario republicano, quien obtendría apenas el 35% de los votos en esos comicios, frente al 55% pronosticado por Oxford Economics antes del Covid-19.
«Se necesitaría un milagro económico para que los resultados favorezcan a Trump», indica el informe, que asume que la economía estadounidense no se habrá recuperado del impacto del coronavirus para el próximo otoño.
Entonces, cree que la economía norteamericana estará «en peores condiciones que en el peor momento de la Gran Depresión», con el desempleo por encima del 13%.
«Una tasa de paro superior al pico registrado durante la crisis financiera global, una caída del 6% en los ingresos en los hogares respecto a los niveles anteriores al virus y una deflación transitoria harán que la economía sea un obstáculo casi insuperable para Trump en noviembre», agrega el informe.
En este contexto, Oxford Economics considera que el Partido Demócrata se encamina hacia una «clara victoria», si bien su porcentaje de votos dependerá de la participación en las urnas y de la evolución de la pandemia.
Los observadores recuerdan que el modelo predictivo de este instituto de investigación británico ha acertado el resultado en 16 de las 18 últimas elecciones en Estados Unidos, con dos únicos fallos en 1968 y 1976.
Seis meses es mucho tiempo
Sin embargo, el jefe de Estrategias Políticas de AGF Investments, Greg Valliere, advierte de que «los modelos basados en las tendencias económicas no son bolas de cristal», y apunta que «no existen antecedentes para predecir unas elecciones durante una pandemia».
«Los modelos tradicionales funcionan en tiempos normales. Pero este no es un tiempo para nada normal», avisa Valliere, que recuerda que aún restan seis meses para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, «tiempo de sobra para que Trump replantée su debate con Joe Biden –candidato del Partido Demócrata– y le eche –aún más– la culpa a China por la pandemia».
De hecho, Oxford Economics admite que sus modelos de análisis tienen «limitaciones inherentes», incluido el hecho de que excluyen factores no económicos como la agenda o la simpatía de un candidato.
Fuente: CNN