La masacre a una familia mormona estadounidense en México que consternó a estos dos países, trajo consigo una especie de disputa entre el presidente Donald Trump y su Homólogo Andrés López Obrador.
El Político
Al conocerse el asesinato de 12 personas (nueve de ellas eran niños), se pronunció el mandatario de los Estados Unidos. Mencionó, entre otras cosas, que está dispuesto a ayudar a México para acabar con los carteles del narcotráfico, de los que se presume fueron los autores del horrible hecho.
“Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos carteles de la droga, que se disparaban el uno al otro, con el resultado de que fueron asesinados muchos grandes estadounidenses, incluidos niños pequeños, y algunos desaparecidos. Si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”, dijo Trump a través de su cuenta en Twitter.
En otro mensaje dejó el mensaje que trajo polémica: “Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos libere la guerra contra los carteles de la droga y los borre de la faz de la Tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!”.
Negativa de AMLO
Por su parte, el presidente mexicano rechazó la propuesta del estadounidense e informó que sostendrá una conversación vía telefónica con él para darle el mensaje sobre la determinación del Gobierno de México.
"Es un asunto que nos corresponde a nosotros atender, al Gobierno de México, de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía. Le agradecemos mucho al presidente Trump que quiera cooperar y ayudar, pero en estos casos nosotros tenemos que actuar con independencia", dijo.
Sin embargo, el presidente mexicano no cerró la puerta a la cooperación con el Gobierno de Estados Unidos en caso de que existan acuerdos firmados que no pongan en riesgo la soberanía de ese país.
En cuanto a la idea de “librar” una guerra contra el narcotráfico, aclaró que, contrario al presidente Trump, no es una opción. “Nosotros en eso no coincidimos", dijo el mandatario mexicano. "No va de acuerdo con nuestras convicciones. Lo peor que puede haber es la guerra", cerró.
Fuente: RT