Economía, pandemia e indecisos son los tres factores que decidirán las elecciones en Estados Unidos. Estos elementos pueden inclinar la balanza hacia Donald Trump o Joe Biden en los comicios del próximo martes. El coronavirus y la economía han sido parte de los discursos de campaña de los dos aspirantes. Con ellos intentan convencer a los votantes que aún no saben por quién sufragar.
El Político
La estabilidad económica es un tema prioritario para los ciudadanos estadounidenses. De allí que tanto Trump como Biden se refieran a este aspecto con el fin de convencer a los electores. Es aquí donde los indecisos juegan papel fundamental para inclinar la balanza en las elecciones en Estados Unidos.
La economía da ventaja a Trump en las elecciones en Estados Unidos
En este aspecto el aspirante a la reelección, Donald Trump, parece tener ventaja, según detalla un análisis de BBC.
Las encuestas acerca de la confianza de los votantes en la gestión de la economía muestran que se inclinan más hacia los candidatos republicanos. Trump ha utilizado este elemento en su campaña con el fin de generar preocupación acerca de un eventual triunfo de Biden en las elecciones en Estados Unidos.
Esta semana, muy oportunamente para la aspiración de Trump de ser reelecto, se difundieron datos de la recuperación económica estadounidense. Las cifras indican que, en el tercer trimestre, hubo un aumento del 7,4% del PIB. Considerando la pandemia y su impacto en la economía en todo el mundo, este crecimiento no es un logro menor.
El manejo de la pandemia favorece a Biden
El coronavirus es un asunto al que Biden le ha prestado toda su atención. El abordaje respetuoso de la pandemia y las condolencias al país por la cantidad de víctimas fatales dejadas por el Covid le ganan simpatías al aspirante demócrata.
El uso del tapabocas y la manera de organizar los mítines de Biden, con distanciamiento social, contrasta con la forma en que Trump le resta importancia al virus y sus altísimas cifras de contagios y muertes. La incapacidad de la administración Trump para contener el avance del Covid funciona a favor del abanderado de los demócratas. De hecho, muchos de sus votantes son personas mayores, el principal grupo de riesgo de la enfermedad.
También juega a favor de Biden su gran incidencia en el voto femenino, que puede ser determinante.
Más en El Político
Una elección de candidatos, pero también de tópicos
¡Por precaución! Walmart retira armas y municiones de sus tiendas por temor a disturbios