Este miércoles 31 de julio, el presidente Donald Trump designó a Brasil como aliado preferencial de Estados Unidos fuera de la OTAN, estatus del que tienen otros 17 países en el mundo
El Político
La medida difundida en un memorando al secretario de Estado publicado por la Casa Blanca, facilita el acceso de Brasil al armamento estadounidense.
En el pasado mes de marzo, Trump inició y asomó la decisión, durante la visita de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, a la Casa Blanca.
En cumplimiento con la legislación de Estados Unidos, Trump envió una carta al Congreso estadounidense, en la que aseguró "esta designación es señal de reconocimiento de los compromisos recientes del Gobierno de Brasil de aumentar la cooperación de defensa con los Estados Unidos, y consciente de nuestro propio interés nacional en profundizar nuestra cooperación en defensa con Brasil".
Con este nombramiento, Brasil puede recibir artículos excedentes de defensa y puede participar en la organización de maniobras conjuntas con Estados Unidos.
Durante su encuentro en marzo, Trump también manifestó la posibilidad para negociar el ingreso de Brasil a la OTAN, pero advirtió que "tendría que hablar con mucha gente" para poder lograrlo.
Fuente: DW