El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha ofrecido al congresista republicano Mike Waltz el puesto de asesor de seguridad nacional, un cargo clave en la toma de decisiones sobre conflictos geopolíticos como la guerra entre Rusia y Ucrania y el enfrentamiento entre Hamás e Israel.
Waltz, de 50 años y representante por Florida, es el segundo republicano de la Cámara de Representantes elegido para un puesto de alto nivel en el próximo gabinete de Trump, que asumirá su segundo mandato el 20 de enero de 2025.
Ha sido un defensor vocal de la oposición venezolana y ha apoyado iniciativas para presionar a Maduro, quien ha sido acusado de violaciones de derechos humanos y de mantener un régimen autoritario.
Con una destacada trayectoria como empresario y exboina verde, Waltz ha sido uno de los representantes más visibles de Trump durante la campaña de 2024, liderando la coalición Veterans For Trump.
Su experiencia incluye haber sido miembro de los Comités de Servicios Armados, Inteligencia y Asuntos Exteriores de la Cámara, así como haber trabajado como asesor de políticas para los exsecretarios de Defensa Donald Rumsfeld y Robert Gates.
Además, es uno de los legisladores que apoyó públicamente la nominación de la opositora venezolana María Corina Machado al Premio Nobel de la Paz.
Waltz enfrentará importantes desafíos en su nuevo rol, incluyendo las tensiones con China y la crisis en Medio Oriente.
Fuerte crítico a la Administración Biden
Se ha destacado por sus agresivos interrogatorios a funcionarios de la administración Biden, especialmente en temas relacionados con la retirada de Afganistán. Como miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Waltz ha sido particularmente crítico con la decisión y ejecución de la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán en 2021.
Estos interrogatorios reflejan la postura de Waltz como un crítico vocal de la política exterior de la administración Biden, especialmente en temas de seguridad nacional y operaciones militares en el extranjero.
Su nombramiento representa el sexto fichaje que realiza Trump para su equipo gubernamental y se suma a una serie de decisiones que reflejan su enfoque en elegir leales para posiciones clave.
En días recientes, Waltz fue visto en Palm Beach, Florida, donde se encuentra la residencia Mar-a-Lago, propiedad de Trump.