El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump decidió nombrar a dos economistas en el consejo del Banco Central, quienes a pesar de tener visiones diferentes, probablemente acepten la solicitud del primer mandatario de bajar las tasas de interés, explicó el portal de noticias bloomberg.com.
Por Redacción El Político
Ellos son Christopher Waller, un economista que trabajó en la Reserva Federal. Se considera convencional ya que –desde que labora en la Fed– ha solicitado un enfoque más moderado. La otra economista es Judy Shelton, quien desea que se vuelva al patrón oro para fijar el precio del dólar, una concepción defendida por quienes creen que la política monetaria es muy relajada.
El anuncio lo hizo el mandatario estadounidense este martes a través de su cuenta en Twitter, en esta ocasión le ha costado encontrar personas que laboren en la Fed, ya que los mismos deben ser ratificados por los senadores.
En un primer tuit informó sobre el nombramiento de Waller, afirmando que le complace anunciar que nominó a Christopher Waller, quien es Ph. D., Vicepresidente Ejecutivo y Director de Investigación del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, Missouri, para que sea parte de la junta de la Reserva Federal.
En el siguiente tuit escribió: "Me complace anunciar que mi intención es nombrar a Judy Shelton, Ph.D., quien es Directora Ejecutiva de los Estados Unidos para el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, para que forme parte de la junta directiva de la Reserva Federal."
Antes de presentar las opciones de Waller y Shelton, el presidente había nominado a Stephen Moore y a Herman Cain, pero ambos retiraron sus candidaturas.
Christopher Waller es actual vicepresidente y director de análisis de la Fed de San Luis, y Judy Shelton fue asesora económica de la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.
El economista de Oxford Economics en Nueva York, Kathleen Bostjancic, cree que los postulados estarán a favor de bajar las tasas de interés pronto, debido a que "Son mucho más moderados, y obviamente eso es lo que quiere el presidente Trump".
Al conocer la decisión del presidente norteamericano, Shelton escribió en un correo electrónico que fue un gran placer reunirse con Trump. Indicó que el primer mandatario entiende su visión. Waller no declaró sobre ese tema.
Respuesta del Senado
La realidad es que el Senado tarda mucho tiempo en confirmar a las personas, este es uno de los motivos por los cuales es factible que ningún otro candidato se integre a la junta en estos momentos, tal vez lo haga en el 2020.
Incluso se puede recordar el caso cuando fue nominado el actual vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, el 18 de abril de 2018, y fue juramentado por el Senado el 17 de septiembre de ese año, cinco meses después.
Ahora al poseer Christopher Waller un mayor cargo en la Reserva Federal puede ser que tenga más opciones que los legisladores le den el visto bueno más rápido.
En cuanto a Judy Shelton, el Senado ya aceptó su cargo como directora ejecutiva representando a los Estados Unidos ante el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Algunos analistas creen que sus opiniones –algo tradicionales- podrían tener detractores.
Cabe destacar que la administración de Trump ha estado buscando a economistas que integren la Reserva Federal ya que el presidente estadounidense ha cuestionado en reiteradas oportunidades al actual presidente, Jerome Powell. El principal motivo de su crítica es el incremento a las tasas de interés de la Fed, destacó bloomberg.com.
Trump ha dicho que posee el poder para quitar a Powell como presidente de la Reserva Federal, pero también ha afirmado que no lo hará. Se debe recordar que en el 2018, Trump seleccionó a Jerome Powell como presidente, colocándolo en lugar de Janet Yellen.
Según los analistas, si Trump todavía quiere quitar del cargo a Powell, ahora tiene a dos posibles candidatos para ese puesto, y ese sería una causa que afecte la aprobación por parte del Senado. Además el actual presidente de la Reserva Federal declaró que espera estar en su cargo los cuatro años como establece la ley.
Christopher Waller
Waller tiene un Ph.D. en Economía, fue académico en esa área en la Universidad de Notre, empezó a trabajar en la Reserva Federal de St. Louis en el año de 2009. Su área de investigación es la teoría monetaria y macroeconómica y la economía política.
Trump se reunió hace un mes con él. Anteriormente quería conversar con su jefe, Bullard, para que aceptara estar en la junta de gobernadores de la Reserva Federal, pero Bullard rechazó la oferta.
Waller ha trabajado y realizado investigaciones con Bullard en el área de política monetaria. Ambos tienen una visión moderada y afirman que ahora existe un nuevo sistema done hay baja inflación y altos ahorros, lo que implica que no son necesarias las tasas de interés más altas.
Bloomberg entrevistó a Waller en junio, y él comentó en esa ocasión que ni Bullard ni él observaron ningún motivo por el cual la economía estuviese aumentando las tasas de interés.
Agregó que no le inquieta que la tasa de desempleo sea demasiado baja y que se incrementen los precios. Aseveró que “No aceptamos la historia de la curva de Phillips de que el bajo desempleo causa inflación”, y puso como ejemplo a Japón.
Judy Shelton
Esta economista posee un doctorado en administración de empresas de la Universidad de Utah, su línea de investigación son las finanzas y la economía internacional. Laboró en el Proyecto Sound Money, el cual tuvo como objetivo promover el conocimiento sobre la estabilidad monetaria y la privacidad financiera.
Bloomberg recordó que en mayo, en una entrevista que le realizaron a Shelton, afirmó que estaba "muy escéptica" en cuanto a la relevancia de los objetivos planteados por el Congreso para la Reserva Federal, los cuales eran buscar el máximo de empleo, lograr precios estables y mantener tasas de interés moderadas a largo plazo.
Asimismo criticó el uso que la Reserva Federal le estaba dando a la tasa de interés para ajustar los precios y buscar que la economía se ubicara en un crecimiento sostenible artificial.
Shelton aseveró en esa ocasión: "Una Fed que está muy ansiosa por poner artificialmente una tasa de interés que no está cerca de lo que el mercado sugiere, no es tan buena."
La doctora de la Universidad de Utah también defiende que se vuelva a un estándar de oro, es decir que se ubique el valor del dólar estadounidense según el peso de oro, este sistema fie empleado en los Estados Unidos hasta el año 1976. Pero Shelton afirmó que si trabaja en la Reserva Federal no exigiría que se utilice el patrón oro o que se abandonara las políticas y reglas establecidas.
Habrá que esperar la decisión de Jerome Powell, quien seguramente bajará las tasas de interés después de las múltiples críticas que ha hecho Donald Trump.