La Corte Suprema de Pensilvania aprueba la certificación del voto y desestima las solicitudes hechas por los republicanos del equipo de Donald Trump. La estrategia de impugnación de resultados electorales en las principales jurisdicciones no le ha dado los resultados deseados al presidente en ejercicio. De hecho, son más los fracasos que los éxitos en el terreno legal-electoral.
El Político
El objetivo de Trump y su equipo era anular 2,5 millones de votos por correo, pero no lo lograron. Recurrieron entonces a la estrategia de bloquear la certificación del voto, pero la Corte Suprema de Pensilvania se negó el sábado.
Los intentos por ganar Pensilvania en el terreno legal, luego de no lograrlo con los votos, han tropezado con un muro. Incluso hay juristas que compararon con un Frankenstein los documentos presentados por el equipo de Trump, que obtuvo una negativa importante cuando la demanda de Trump en Pensilvania fue desestimada por la Corte de Apelaciones.
Es así como el caso llegó a la última instancia, la Corte Suprema de Pensilvania, que aprueba la certificación del voto y pone fin a la diatriba, al menos en ese estado de la unión.
Mike Kelly y otros republicanos intentaron dejar sin validez el voto a distancia y bloquear la certificación de votos en las últimas semanas, que favorece a Joe Biden. Argumentaban que el voto a distancia fue aprobado en Pensilvania hace un año sin cumplir ciertas normas, y recurrían a subterfugios jurídicos para invalidarlo.
La respuesta de la Corte Suprema de Pensilvania fue contundente y unánime en contra de la demanda introducida por Kelly. Al negarse a bloquear la certificación del voto, cinco de los siete jueces argumentaron que la demanda se presentó demasiado tarde.
"Ocurrió un año después de que se establecieran los procedimientos de votación en ausencia en el estado, y semanas después de que millones de residentes de Pennsylvania votaran de buena fe", indicaron.
Además, esta corte dijo que los republicanos no pueden replantear su queja y volver a intentarlo, porque es extemporánea.
Con información de El Político y CNN