Al preguntársele sobre si va a dictar sanciones económicas contra España por una supuesta ayuda financiera al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes en la Casa Blanca que “ya veremos, vamos a ver”, reseñó ABC Internacional.
El Político
El reportero David Alandete reseña que sólo unas horas antes, el ministerio de Exteriores español había publicado un comunicado en el que decía que había recibido garantías de Washington de que esas sanciones no se iban a aplicar, contradiciendo una información publicada el jueves por la agencia Bloomberg.
Asimismo se le preguntó además por las posibles sanciones a España a la Casa Blanca, que a través de un funcionario ofreció esta repuesta por correo electrónico: “Tal y como ha dejado claro el presidente al anunciar su decreto, EEUU investigará y perseguirá la aplicación de medidas punitivas relacionadas con las sanciones que están en pie sobre Venezuela. La comunidad financiera internacional debería tomar nota y ahorrarse el riesgo de las sanciones de EEUU por tener trato con Maduro. Nunca avanzaremos posibles acciones punitivas de cara al futuro”.
Dicho decreto al que se refiere este funcionario de la Casa Blanca fue firmado por Trump el 5 de agosto de 2019 y autoriza unas duras sanciones a todos los que mantengan lazos financieros con el régimen de Maduro en Venezuela. Desde enero, la Casa Blanca y sus aliados, incluida España, sólo reconocen como presidente legítimo a Juan Guaidó. El portavoz de la Casa Blanca, al que ABC le preguntó si desmentía la información publicada el jueves por Bloomberg, no lo hizo.
Sumado a esto, en el centro de esta polémica se halla una cuenta del régimen venezolano en el Banco de España. Un portavoz de este último explicó a ABC que “la cuenta a la que hace referencia la noticia sólo permite realizar trasferencias con origen y destino en el Banco Central de Venezuela. Está abierta desde hace años y es una más de las cuentas que varios bancos centrales tienen abiertas en el Banco de España. El saldo de la misma es relativamente pequeño y no ha tenido variación significativa en el último año. Sirve para el pago de gastos de funcionamiento habituales de las relaciones diplomáticas entre ambos países y de organismos supranacionales para hacer llegar fondos a sus oficinas en Venezuela”.
Mientras que la asesora especial del presidente de EEUU, Kellyanne Conway, aseveró que Donald Trump “no teme aplicar sanciones si cree que son necesarias y útiles, aunque no he hablado con él directamente del caso de España”.
Conway, quien es una de las principales estrategas políticas en la presidencia estadounidense, no ha desmentido directamente a Bloomberg y aseguró que “ya sabemos cuál es la postura del presidente sobre Venezuela y el régimen brutal que hay en ese país, el señor (Juan) Guaidó estuvo aquí en la Casa Blanca, y le apoyamos, estamos con él, y estamos del lado del pueblo venezolano, que es lo más importante en este problema. No queremos que sufran todavía más. Cada venezolano ha perdido de media nueve kilos de peso”.
Es importante precisar que este viernes el ministerio de Exteriores de España había difundido un comunicado cuyas afirmaciones no son consistentes con las varias reacciones de la Casa Blanca que ha recabado ABC: “el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación desmiente que el Departamento de Estado de EEUU haya planteado ningún tipo de medida sobre España en relación con Venezuela. Tras los contactos, tanto con las autoridades norteamericanas en Washington como con la embajada de EEUU en Madrid, el Gobierno está en condiciones de desmentir que se haya planteado dicha medida”.
Según el gobierno español, en EEUU sólo se pueden aplicar sanciones mediante un procedimiento en el que concurren los departamentos de Tesoro (Economía) y Estado (Exteriores), algo que hasta la fecha no se ha planteado. No obstante, la agencia Bloomberg publicó que altos funcionarios en el Tesoro presionan al presidente Donald Trump para que este castigue a España por unas supuestas transacciones entre el Banco de España y el Banco Central de Venezuela. Según reiteró Trump, estudiará esas sanciones, concluye el portal.
Fuente: ABC Internacional