El presidente Donald Trump se está quedando más atrás que el demócrata Joe Biden en la carrera por la Casa Blanca, una nueva encuesta de USA TODAY / Suffolk, pero el verdadero oponente del presidente parece ser él mismo.
El Político
La oposición a Trump es, con mucho, el factor más importante que impulsa el apoyo a Biden, incluso entre aquellos que son tibios con el presunto candidato demócrata.
Biden lidera a Trump en 12 puntos porcentuales, 53% -41%, según muestra la encuesta nacional. En una prueba de votación a tres bandas, que incluye una línea de terceros, Biden lidera al titular republicano 46% -37%.
Trump continúa manteniendo una ventaja significativa cuando se trata de entusiasmo entre sus partidarios, un factor importante para atraer a los votantes. La mitad de los patrocinadores de Trump dicen que están "muy entusiasmados" con su candidato, casi el doble del 27% de los patrocinadores de Biden que dicen eso.
"Biden es un retorno al status quo, pero es mejor que la dirección en la que nos dirigimos", dice James Pehrson, de 23 años, un demócrata de Fairfax, Virginia, que estaba entre los encuestados.
"No estoy muy entusiasmado con Biden como candidato", dice, pero Trump "no es apto" para la presidencia.
"En realidad estoy muy entusiasmado con (la elección) con la esperanza de que Donald Trump sea reelegido", dijo Arlynn García, de 71 años, jubilada y votante independiente de Lake Havasu City, Arizona, en una entrevista telefónica de seguimiento. Pero le preocupa que haya "algo en el aire" que haya hecho que los tiempos sean inciertos.
"Todo es político. Ya no sabes en qué confiar". ella dice. "Así que estoy realmente nervioso por eso".
La encuesta pidió a los votantes que ofrecieran voluntariamente una o dos palabras sobre por qué apoyan a su candidato. Para Trump, el 20% cita la economía o el empleo; El 13% dice que está haciendo un buen trabajo en la oficina; El 12% dice que está de acuerdo con él en los temas. Esas razones principales están relacionadas con el presidente y su desempeño.
Para Biden, el 44% dice que está votando contra Trump. La segunda razón, al 8%: "Necesita un cambio". Esas razones principales están todas ligadas al presidente, también.
Por un estrecho 45% -41%, los encuestados predicen que Biden derrotará a Trump en noviembre. "Han visto esta película antes, y sus dudas sobre el resultado tienen sus raíces en las elecciones generales de 2016″, dice David Paleologos, director del Centro de Investigación Política de Suffolk. Luego, la demócrata Hillary Clinton lideró las encuestas nacionales, pero perdió la Casa Blanca ante Trump.
La encuesta de 1,000 votantes registrados, realizada por teléfono fijo y celular de jueves a lunes, tiene un margen de error de más o menos 3.1 puntos porcentuales.
Fuente: USA Today