El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegará mañana a Bruselas para mantener reuniones bilaterales con las autoridades belgas, antes de visitar el jueves por primera vez la sede de las instituciones de la Unión Europea (UE) y participar a continuación en la cumbre de líderes de la OTAN.
El Air Force One de Trump -un Boeing 747- aterrizará mañana en el aeropuerto militar de Melsbroek, en las proximidades de la capital, procedente de Italia, según la agencia Belga.
El mandatario estadounidense será recibido por el rey Felipe y la reina Matilde de los belgas en el Palacio Real de Bruselas y, a continuación, mantendrá una sesión de trabajo en el mismo lugar con el primer ministro belga, Charles Michel.
Ya el jueves, Trump se desplazará a la sede del Consejo Europeo, adonde llegará a las 10.00 hora local (8.00 GMT) para entrevistarse con los presidentes de la Comisión y el Consejo europeos, Jean-Claude Juncker y Donald Trump, respectivamente.
Lea también: Trump condena el ataque de Mánchester en su comparecencia en Belén con Abás
Tras una primera sesión a tres, se les unirán el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.
Se espera que sólo permanezca una hora en la sede comunitaria y que a continuación almuerce con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la residencia del embajador de EEUU Bruselas -donde se alojará-, ciudad en la que mandatario galo se encontrará para participar también en la cumbre de la Alianza Atlántica.
La breve reunión de líderes aliados -las cumbres regulares de la OTAN duran dos días- se ha convocado para dar la bienvenida a Trump y abordar dos cuestiones que le interesan especialmente: el aumento del gasto en Defensa por parte de los europeos y Canadá y un papel mayor de la Alianza en la lucha contra el Estado Islámico.
Lea también: Trump dispuesto a “hacer todo” para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos
La llegada de Trump al nuevo cuartel general de la OTAN está prevista hacia las 16.00 (14.00 GMT), y allí será recibido por el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.
Los líderes recorrerán las nuevas instalaciones y descubrirán un pedazo del muro de Berlín, así como un memorial cedido por Estados Unidos en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11-S y otro sobre el artículo 5 del Tratado de Washington, la piedra angular en que se sustenta la Alianza y que se basa en la defensa mutua de sus miembros en caso de ataque exterior.
Poco después, los líderes observarán un desfile de aviones de combate y transporte militar que pasará sobre la nueva sede.
En la cumbre estará de servicio además un águila marina americana adiestrada por la Policía holandesa para "cazar" drones que sobrevuelen la zona sin permiso, informó la agencia ANP.
Lea también: Trump acudirá a su cita con el papa dispuesto a escuchar y sin dogmas
No será hasta las 17.45 (15.45 GMT) cuando comience la cena de trabajo de los líderes del Consejo del Atlántico Norte, en la que Trump estará acompañado del jefe del Pentágono, James Mattis.
El final de la reunión está previsto hacia las 21.00 (19.00 GMT), cuando Stoltenberg dará una rueda de prensa en solitario para informar de los resultados de la reunión.
A esa hora Donald y Melania Trump tomarán rumbo a Taormina (Italia), donde el presidente estadounidense participará el viernes y el sábado en la cumbre del G7.
Melania visitará el jueves el hospital infantil Reina Fabiola y participará en un recorrido cultural que incluye el museo Magritte organizado para los consortes de los líderes.
Fuente: EFE