Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, está llevando su lucha hasta el patio trasero del gobernador Ron DeSantis en Florida, buscando pelea sobre Disney y acabando con los legisladores del Estado del Sol, uno por uno.
El Político
El expresidente se aseguró el respaldo público de siete miembros de la delegación de Florida en el Congreso, tres de los cuales firmaron el martes con pocas horas de diferencia.
Los representantes Greg Steube y John Rutherford dieron formalmente su apoyo a Trump. Aunque el anuncio formal se producirá más tarde, un asesor del representante Brian Mast confirmó que éste también tiene previsto apoyar a Trump, reportó Politico.
Trump acumula apoyo en Florida
Trump ha obtenido un apoyo significativamente mayor en el Congreso que DeSantis, quien no se espera que anuncie su candidatura formal a la presidencia hasta mayo o junio.
El expresidente tiene ahora al menos media docena de apoyos en el Congreso de Florida de una delegación del GOP de 20 personas.
Anteriormente recogió el apoyo de los represetantes Matt Gaetz, Anna Paulina Luna y Cory Mills, todos los cuales se había pronosticado durante mucho tiempo al lado de Trump. Pero también fue respaldado por el representante Byron Donalds, un aliado de DeSantis que lo presentó en su fiesta de victoria de la noche electoral de 2022.
¿DeSantis pierde fuerza?
"DeSantis está en una posición mucho más débil ahora que hace unos meses. Trump está en una posición mucho más fuerte", dijo Sarah Longwell, una estratega republicana moderada a Axios.
Mientras DeSantis se mantiene fuera de la carrera -está planeando una entrada después de que termine la sesión legislativa de Florida en las próximas semanas- Trump ha comenzado a consolidar el apoyo. El expresidente y un PAC que lo impulsa están aprovechando el tiempo para machacar al gobernador de Florida.
Además, un PAC que respalda a Trump se lanzó a las ondas con un anuncio en el que afirma que DeSantis recortará la Seguridad Social y Medicaid, al tiempo que se burla de él por haber comido una vez pudín de chocolate con los dedos.
Campaña de Trump en todo el país
El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, dijo: "Estamos haciendo coincidir estratégicamente los apoyos con los actos que organizamos. Hay una forma estratégica de hacerlo para sacar el máximo partido a tu dinero. Estamos siendo muy conscientes de ello; estamos siendo muy deliberados. Hay un plan para todo esto".
Aunque Trump no ha estado de gira esta semana, varios legisladores de Florida le respaldaron en rápida sucesión mientras DeSantis viajaba a Washington para reunirse con legisladores de todo el país.
Las reuniones no fueron todas como DeSantis había planeado. En un momento particularmente desagradable, el representante Lance Gooden, republicano de Texas, respaldó a Trump después de que abandonara la reunión con DeSantis en la conservadora Heritage Foundation.
Fuerte apoyo
En total, Trump cuenta con el apoyo de más de 50 congresistas: 42 miembros de la Cámara de Representantes y nueve senadores. DeSantis tiene sólo tres, todos de miembros de la Cámara, según NBCnews.
El senador JD Vance, republicano de Ohio, que ofreció un respaldo temprano a la candidatura de Trump para 2024, dijo en una entrevista que ha animado a sus colegas a apoyar la campaña del expresidente. Vance dio crédito a los asesores políticos de Trump por haber cerrado los apoyos del Congreso y predijo que otros "senadores destacados" podrían unirse pronto a la lista.
Vance también elogió el momento estratégico de los recientes apoyos en Florida.