‘Poca emoción’ generó en Estados Unidos el comienzo de campaña de cara a la elecciones del 2024 por parte del expresidente, Donald Trump.
El Político
Por lo menos en New Hampshire no hubo una muestra visible de apoyo a la candidatura de Trump para 2024 entre los republicanos de base.
En contraste con los grandes mítines que lo impulsaron en 2016 y 2020, el evento de New Hampshire, coordinado con la reunión anual del partido estatal, se celebró en un auditorio compacto de una escuela secundaria, con la asistencia de unas 400 personas.
Discurso de Trump poco llamativo
En un discurso de una hora de duración, Trump recordó los que, según él, son sus mayores éxitos como presidente, desde la represión de la inmigración ilegal hasta el freno a la expansión de ISIS y el lanzamiento de la Fuerza Espacial, reportó Axios.
Alrededor de un tercio del público aplaudió con fuerza cuando el presidente saliente del partido, Stephen Stepanek, presentó a Trump respaldando su campaña. (Será el principal asesor de Trump en New Hampshire.) Pero el discurso en general suscitó una tibia reacción entre los asistentes.
El mayor aplauso de Trump llegó a los 45 minutos de su discurso, cuando presentó una nueva propuesta para reprimir la teoría crítica de la raza en las aulas de las escuelas públicas.
También obtuvo una respuesta entusiasta cuando propuso una enmienda constitucional para limitar los mandatos en el Congreso.
Problemas de identidad en su primera parada pública
En el primer acto público desde que anunció su campaña presidencial para 2024, Trump se esforzó por lograr la síntesis de los impulsos antiestablishment que le ayudaron a hacerse con la presidencia en 2016 o el aire de control total e inevitabilidad que le llevó a evitar cualquier desafío serio en las primarias de 2020 a pesar de las colosales pérdidas de mitad de mandato y el primero de lo que serían dos impeachments.
Joe Wilson, un veterano congresista republicano en el estado, dijo a Vox que Trump estaba "mucho más fuerte" que en 2016, cuando se enfrentó a sus últimas elecciones primarias competitivas en el Estado del Palmetto.
Wilson, que apoyaba a Trump, pensaba que el expresidente tenía "una verdadera ventaja" basada en su historial en la Casa Blanca y citaba lo que "hizo por nuestro país por el empleo, por el desarrollo económico, por la seguridad nacional, por el ejército, por los tribunales."
El reto es si Trump puede recuperar esta vez la magia que ayudó a impulsar su campaña presidencial sin precedentes de 2016.
Trump habló del tema migratorio
"En 2020, no había nada de qué hablar, porque la Frontera era la mejor que ha sido nunca, las drogas estaban en el punto más bajo de los últimos 40 años", dijo Trump en uno de sus discursos a Grid.
Teniendo en cuenta que la inmigración y la seguridad fronteriza son un elemento básico en los discursos de Trump, normalmente relacionados con la delincuencia y las drogas.
La afirmación más amplia de Trump de que la frontera fue "la mejor" bajo su presidencia es vaga, pero las condiciones en la frontera sur a menudo se miden por el número de aprehensiones.