Los abogados de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, pidieron a un tribunal de apelaciones que revocara el fallo de un juez que permitiría a la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA) entregar cientos de páginas de registros de la Casa Blanca al Comité Selecto de la Cámara el 6 de enero.
El Político
Dichos abogados Trump argumentaron que el fallo de la jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan es esencialmente un "sello de goma" para el comité y alteraría el equilibrio de poderes entre los poderes ejecutivo y legislativo.
"Hay mucho en juego en este caso", se lee en el documento. "Una decisión que respalde la solicitud de los Comités a NARA tendría enormes consecuencias, cambiando para siempre la dinámica entre las ramas políticas. Es ingenuo suponer que las consecuencias se limitarán al presidente Trump o los eventos del 6 de enero de 2021. Todos los congresos lo harán señalar algo sin precedentes sobre ‘este presidente’ para justificar una solicitud de sus registros presidenciales.
"En estos tiempos hiperpartidistas, el Congreso usará cada vez más e inevitablemente esta nueva arma para acosar perpetuamente a su rival político", reportó TheHill.
Trump apeló
Trump apeló rápidamente después de que Chutkan falló a favor del comité la semana pasada y obtuvo una orden judicial temporal del circuito de DC justo un día antes de que NARA comenzara a entregar los registros al comité.
Los abogados de Trump han argumentado que la solicitud de registros es inadmisiblemente amplia y que la negativa de la administración Biden a honrar las afirmaciones del ex presidente de privilegio ejecutivo infringe sus derechos constitucionales.
Pero Chutkan dictaminó la semana pasada que Trump, como expresidente, tiene poco poder.
Esto para interferir en tal intercambio entre el presidente en funciones y el Congreso.
"Las ramas legislativa y ejecutiva creen que el equilibrio de las acciones y el interés público están bien atendidos. Esto por la investigación del Comité Selecto", escribió el juez, designado por Obama. "La corte no cuestionará las dos ramas del gobierno que históricamente han negociado sus propias soluciones a las solicitudes del Congreso de documentos presidenciales".