El presidente estadounidense, Donald Trump, subrayó este jueves que la OTAN debe hacer más en terrorismo, migración y ante "las amenazas desde Rusia", al tiempo que denunció que algunos de los aliados deben "enormes sumas de dinero".
"La OTAN del futuro tiene que incluir un gran enfoque sobre el terrorismo y la inmigración, así como las amenazas desde Rusia y las fronteras orientales y meridionales de la OTAN", dijo Trump en su primera reunión de la Alianza desde su llegada a la Casa Blanca.
El mandatario de Estados Unidos hizo estas declaraciones durante la inauguración de un memorial en la nueva sede de la OTAN sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001 y la caída del muro de Berlín, en presencia de los otros 27 mandatarios de la Alianza.
Donald Trump aprovechó también el discurso para reiterar uno de los llamados históricos de Washington, que los aliados aumenten su gasto militar nacional, y para denunciar que algunos aliados deben "enorme sumas de dinero".
En concreto, "23 de las 28 naciones miembros todavía no pagan lo que deberían pagar", aseguró en referencia a aquellos países que no alcanzaron el 2% del PIB en gasto militar nacional y que se comprometieron en 2014 a hacerlo en el plazo de una década.
En 2016, únicamente Estados Unidos, que a juicio de Trump "en los ocho últimos años" han gastado "más por su defensa que los otros países de la OTAN en conjunto", Reino Unido, Polonia, Estonia y Grecia cumplieron con el objetivo.
Antes de la cumbre, el presidente estadounidense ya consiguió uno de sus objetivos, que los aliados aceptaran el ingreso de la OTAN en la coalición internacional que lucha contra los yihadistas en Siria e Irak, una decisión que aprobarán durante la cumbre.
Información AFP