De acuerdo con informaciones de inteligencia de Estados Unidos, el gobierno chino está trasladando tropas a su frontera con Hong Kong, según lo informó el presidente Donald Trump, publicó Bloomberg.
El Político
A través de un tuit, Trump dijo que "¡Todos deberían estar tranquilos y seguros!". Esta publicación se produce en medio de crecientes tensiones en Hong Kong entre el gobierno y los manifestantes.
Los activistas se enfrentaron con la policía frente al aeropuerto de Hong Kong luego de que los manifestantes golpearan a un hombre alegando que era un policía encubierto del continente. China debería respetar, según pidió un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unido, los acuerdos que hizo al tomar el control de Hong Kong del Reino Unido y permitir que la ciudad "ejerza un alto grado de autonomía".
La líder local, Carrie Lam, advirtió que la ciudad se arriesgaba a caer en un "abismo" .
El aeropuerto suspendió el check-in para los vuelos de salida, su segundo día consecutivo de interrupciones importantes del servicio.
Todo se inició como un esfuerzo (sin líderes) para bloquear la legislación que permite extradiciones al continente. Pero se ha expandido a una lista de demandas que incluyen investigaciones sobre tácticas policiales y un voto directo para reemplazar a Lam.
Es de hacer notar que hay indicios, desde la semana pasada, de que China está intensificando los preparativos para movilizar a las fuerzas continentales para sofocar el levantamiento de semanas en Hong Kong.
A través de distintos videos publicados por los medios de comunicación estatales se puede ver a la Policía Armada del Pueblo, una fuerza paramilitar especializada en el control de disturbios, reuniéndose al otro lado de la frontera en Shenzhen.
Las protestas fueron calificadas de "terrorismo" por parte de un funcionario chino de la agencia que supervisa la ciudad. Para ello, ha invocado un término utilizado para justificar el envío de fuerzas para reprimir a los musulmanes minoritarios en la región occidental de Xinjiang.
Este martes, el mandatario estadounidense señaló que "se trata de una situación muy complicada. Creo que funcionará y espero que funcione por la libertad. Espero que funcione para todos, incluida China ".
Sin embargo, Trump había señalado a principios de mes que las protestas en Hong Kong eran "disturbios", adoptando el lenguaje utilizado por Beijing y sugiriendo que Estados Unidos se mantendría alejado de un problema que era "entre Hong Kong y China".
Videos muestran un convoy de tropas chinas cruzando la ciudad fronteriza de Shenzen. Antes, Donald Trump, había dicho que Pekín "está moviendo tropas a la frontera con Hong Kong". Aún no existe confirmación oficial.
El Global Times y el People’s Daily publicaron un video de un minuto de duración que compila clips de vehículos blindados de transporte de personal y de tropas que supuestamente conducían a la fronteriza Shenzhen.
De acuerdo con el material audiovisual, se puede observar a dos docenas de vehículos blindados que aparentemente circulan por Shenzhen, así como otros transportistas de tropas abandonando la provincia de Fujian, a unos 600 kilómetros de Honk Kong.
A través de las redes sociales, Hu Xijin, editor en jefe del Global Times, precisó que la presencia militar es una señal de que si la situación en Hong Kong no mejora, China intervendrá.
Por su parte, Washington instó a "todas las partes" a evitar la violencia.
Como se recordará, millones de personas salieron a las calles a principios de junio en rechazo a un proyecto de ley que autorizaba las extradiciones a China, en manifestaciones que derivaron luego en reividicaciones por el retroceso de las libertades y la injerencia de Pekín.
Con información de: Bloomberg