El presidente Trump fue demandado por "no tomar en cuenta a los ciudadanos estadounidenses casados con inmigrantes que no cuentan con un número de seguro social" dentro del histórico paquete de estímulo económico para mitigar la crisis del coronavirus en Estados Unidos.
El Político
La ley CARE fue promulgada el 27 de marzo por el presidente Trump como un alivio económico que destina un total de $2.2 billones para mitigar el impacto de la pandemia.
Sin embargo, la demanda, que se entabló bajo el nombre "John Doe", argumenta que el gobierno dejó por fuera a estadounidenses que pagan impuestos por el hecho de estar casados con inmigrantes que no tienen seguro social.
La demanda colectiva representa a los más de 1.2 millones de estadounidenses casados con inmigrantes sin número de seguro social, que quedarán fuera de la ayuda.
Una pareja que dijo ser afectada por esta razón. “Hemos sido descalificados, mis hijos (tenemos seis hijos) y yo, de recibir el cheque de estímulo”, dijo Joana Pérez, una ciudadana estadounidense afectada.
Millones de contribuyentes ya recibieron el depósito de $1,200 y otra gran mayoría estaría a punto de recibirlo. Sin embargo y de acuerdo a expertos en la materia, la ayuda debería tener en cuenta a todos aquellos que pagan impuestos.
“Especialmente si ellos tienen número de ITIN… eso significa que ellos también están pagando taxes. Entonces no se entiende. Es claramente una movida basada en discriminacion”, dijo el abogado Gustavo Mora.
La demanda fue presentada ante tribunal de Illinois el 24 de abril y cita a varios miembros del gabinete del presidente Donald Trump, incluyendo al secretario del tesoro Steven Mnuchin.
“Parece que ellos estaban empujando este aspecto de la ley para prevenir que personas que estén casados con indocumentados reciban ese dinero”, dijo Mora.
Millones de niños sin ayuda
Esta situación ha generado pedidos de organizaciones como el Center for American Progress (CAP) para que una nueva fase de alivio (si es aprobada) contemple de forma generalizada a las personas que, de acuerdo con sus datos, declararon $13,200 millones en impuestos netos al IRS en 2015 usando un número ITIN.
"Al excluir a los contribuyentes con un número ITIN, el gobierno federal está excluyendo a cerca de 5.1 millones de niños, la vasta mayoría ciudadanos estadounidenses, de beneficiarse con las provisiones del CARES Act", dijo el CAP recientemente.
Los matrimonios de estatus mixto que declararon impuestos de forma conjunta podrán obtener la ayuda federal solo en un escenario: cuando uno de los cónyuges es miembro de las Fuerzas Armadas. En ese caso, es necesario que uno de ellos cuente con un número de Seguro Social válido, de acuerdo con lo dicho por el Servicio de Rentas Internas (IRS) que ha estado procesando los pagos.
Fuente: Univision