Ha sido un año revoltoso dentro de las filas del partido Republicano desde que el ex mandatario Donald Trump dejó la presidencia.
El Político
Cuando Trump dejó el poder se mantuvo alejado y bajo perfil, esto dejó muchos miembros del partido Republicano peleándose entre sí, a raíz de un norte perdido y sin un liderazgo claro.
Reporta una nota de Univisión que el partido Republicano ahora mismo está dividido en tres flancos:
Los que respaldan a Trump y quieren verlo de regreso como candidato presidencial. Los que prefieren dejarlo atrás pero seguir con el partido y los que ya habían roto con él hace tiempo y ahora quieren formar otro partido.
Ayer Trump habló en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en lo que fue el primer discurso importante del exmandatario tras dejar la Casa Blanca.
Entre tantas cosas que dijo, precisó que no tenía la intención de crear un nuevo partido político Por el contrario hizo un llamado a la unidad republicana.
“Voy a seguir luchando a tu lado. No hay planes de un nuevo partido”, dijo Trump. “Tenemos el Partido Republicano. Va a ser fuerte y unido como nunca antes ".
Sin embargo, Trump dedicó gran parte del discurso a criticar a aquellos a quienes consideraba insuficientemente leales y apodados "RINOs", republicanos solo de nombre, por no apoyarlo.
“No podemos tener líderes que muestren más pasión por condenar a sus conciudadanos de lo que jamás han mostrado por enfrentarse a los demócratas, los medios y los radicales que quieren convertir a Estados Unidos en un país socialista”, dijo Trump.
Trump no usó su discurso para anunciar planes para postularse nuevamente, pero repetidamente se burló de la perspectiva cuando predijo que un republicano recuperaría la Casa Blanca en 2024.
"Y me pregunto quién será ¿Quién, será ese? Me pregunto", dijo en modo irónico
Sin embargo, no está claro cuánto apetito habría por otro mandato de Trump, incluso en la sala de partidarios acérrimos.
Insistió con el fraude electoral
Trump también continuó repitiendo lo que los demócratas han calificado como la "gran mentira". Calificó la elección como "amañada" e insistiendo en que ganó en noviembre.
Lanzó una fuerte reprimenda de lo que enmarcó como el primer mes de fracasos de la nueva administración. Especialmente el enfoque de Biden sobre la inmigración y la frontera.
"Joe Biden ha tenido el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna", dijo Trump.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, hizo caso omiso de las críticas esperadas la semana pasada. "Veremos lo que dice, pero nuestro enfoque ciertamente no está en lo que el presidente Trump está diciendo en CPAC", dijo a los periodistas.
Fuente: Univisión