El Presidente Trump visitó Georgia como parte del cierre de la campaña de la segunda vuelta para la elección de dos escaños claves para que el Partido Republicano mantenga el control del Senado. Ocasión que aprovechó para presionar a los republicanos para que apoye su estrategia de desafiar la votación de los Colegios Electorales en el Congreso Federal.
El Político
Se suponía que Trump estaba en Georgia para apoyar las candidaturas de Kelly Loeffler y David Perdue y al partido republicano para que mantenga el control del senado. Pero su discurso no dejó lugar a dudas.
"Hola, Georgia. Por cierto, no hay forma de que hayamos perdido a Georgia. No hay manera", dijo Trump apenas tomó el microfono. "Esa fue una elección amañada. Pero aún estamos luchando contra ella (…) La gente recordará a los que no nos apoyan", cita POLITICO.
"No hago mítines para otras personas", se sinceró más tarde el presidente. "Las hago para mí". Fue su segundo mitin de campaña desde que declararon a Biden como ganador de las elecciones.
Este miércoles (06.01.2021) en sesión conjunta del Congreso, los legisladores votarán para certificar los votos del Colegio Electoral del presidente electo Joe Biden.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 5, 2021
Trump al ataque
Durante su intervención Trump reprendió a los miembros de su partido que se han negado a apoyar su intento de anular la victoria de Biden en noviembre, insitió en su tesis de que la elección le fue robada y dedicó relativamente poco tiempo a hablar de los senadores titulares cuyo escaños de juegan en la segunda vuelta de las elecciones de hoy.
Amenazó con hacer campaña contra el gobernador de Georgia, Brian Kemp, y el secretario de Estado, Brad Raffensperger, en 2022 porque certificaron la victoria de Biden en el estado. Al tiempo que elogió a los republicanos que planean impugnar los resultados del Colegio Electoral en el Congreso esta semana.
Aunque elogió a Loeffler y Perdue, Trump pasó la mayor parte de su tiempo alegando airadamente que la elección del 3 de noviembre fue fraudulenta – y amenazando a los legisladores republicanos antes de la certificación de votos del miércoles en el Capitolio.
"Una cosa que he aprendido sobre los republicanos, es que tienen algunas dificultades. ¿Pero sabes una dificultad que no tienen? Nunca lo olvidan. Nunca olvidan. Y la gente va a descubrir eso".
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 5, 2021
Kemp y Raffensperger en la mira
Muchas de las líneas de teleprompter de Trump eran sobre Loeffler y Perdue, dos de sus mayores partidarios en el Congreso. Pero cuando se salió del camino, se trataba más que nada de su intento de frustrar el resultado de las elecciones, apunta POLITICO.
"Este podría ser el voto más importante que usted emitirá por el resto de su vida", dijo Trump. "Realmente podría serlo. Esto es tan importante."
Atacó repetidamente a Kemp y Raffensperger – compañeros republicanos por los que Trump hizo campaña en 2018 y a los que ha antagonizado frecuentemente por rechazar sus esfuerzos para competir en las elecciones.
El mítin se produjo pocos días después de que Trump llamara a Raffensperger para presionarle a "encontrar" votos adicionales que pudieran inclinar al estado a su favor. La llamada, cuya grabación se filtró el domingo, sorprendió a los funcionarios de Washington y Atlanta por igual, incluso llevó a hablar de investigaciones criminales.
Trump dijo que Kemp y Raffensperger estaban "aterrorizados" por Stacey Abrams, la ex legisladora demócrata de Georgia que se presentó a gobernador contra Kemp en 2018. Su promesa de regresar al estado para hacer campaña contra ellos solidificó el giro de 180 grados de su apoyo sólo dos años antes.
Trump y los traidores
También puso de manifiesto su sentimiento de traición por parte de aquellos que creía que le seguirían siendo leales a través de su desafío electoral.
Trump también expresó su decepción en la Corte Suprema por negarse a escuchar una demanda de larga duración para impugnar los resultados de las elecciones en varios estados clave, en particular porque sus numerosos nombramientos en los tribunales federales, incluidos tres magistrados de la Corte Suprema, fueron un importante tema de conversación durante su campaña de reelección.
Al presentar al senador Mike Lee (republicano de Utah) en el escenario de la manifestación del lunes, Trump dijo que estaba "un poco enfadado" con el senador, que reconoció la victoria electoral de Biden el mes pasado. "Sólo quiero que Mike Lee escuche lo que estamos hablando, porque sabes qué, necesitamos su voto", dijo Trump.
Trump incluso advirtió al vicepresidente Mike Pence que será mejor que "nos apoye" cuando presida la certificación del Congreso de los votos del Colegio Electoral el miércoles.
"Por supuesto, si no cumple, no me gustará tanto", dijo Trump, que luego trató de suavizar el comentario como una broma.
Premio a "leales"
En sus elogios a Loeffler y Perdue, Trump se centró en su lealtad. También alabó a otros republicanos leales a su causa, incluyendo a Sens. Josh Hawley de Missouri y Ted Cruz de Texas, quienes también dijeron que impugnarían los resultados del Colegio Electoral en el Congreso.
Durante la breve aparición de Loeffler en el escenario del mitin, enfatizó que su lealtad al presidente no estaba en duda. Anunció durante el mitin que se uniría a algunos de sus compañeros republicanos para disputar el voto del Colegio Electoral el miércoles, provocando fuertes aplausos de la audiencia.
"Este presidente luchó por nosotros. Estamos luchando por él. Puso a América primero", dijo Loeffler. "Georgia, somos el cortafuegos del socialismo".