Algunos justifican los modos y maneras del presidente de Estados Unidos Donald Trump, porque no es un "político", incluso cuando se habla del uso que le da a su cuenta de twitter. Sin embargo el consultor político Javier Maza aclaró a El Político que "140 caracteres en una red social sirven para cualquier cosa, menos para gobernar un país".
Por Luisiana Ríos P./El Político
Desde que el mandatario estadounidense tomó posesión de la cuenta @POTUS (Siglas de Presidente de los Estados Unidos en inglés), no solo sus detractores han sido atacados a través de sus tuits, también los medios de comunicación, varias empresas privadas y hasta hubo un intercambio dimes y diretes con el actor Arnold Schwarzenegger. Hay que resaltar que sus comentarios en la red social, han llegado incluso ha mover el valor de ciertas acciones en la bolsa de valores.
.@BraddJaffy .@JustWhatNowWhy From the protest in Vancouver Canada pic.twitter.com/ZYpqFw8YPg
— Barney_Cannon (@barney_cannon) February 8, 2017
Greenfield, analista de la firma BTIG Richard Greenfield dijo que desde que Trump asumió el cargo, ha habido un repunte significativo en las descargas de la aplicación de Twitter en aparatos con sistema operativo iOS en Estados Unidos, y citó un sondeo de CivicScience que muestra un incremento en el uso diario.
Sin embargo, a la diplomacia y el comercio norteamericano tal parece que no le favorece, todo el tiempo que tiene para tuitear el presidente de una nación tan poderosa como Estados Unidos. “El presidente Trump no solo usa Twitter activamente para comunicarse directamente con el pueblo estadounidense, sino que sus tuits afectan a consumidores de todo el mundo”, escribió Greenfield en la nota a sus clientes.
Lea aquí: Trump el Presidente (I): "Se preparó para ganar, pero no para gobernar"
Javier Maza comentó que ese le parece un camino arriesgado, "Eso es inaceptable porque le quita el espacio que la diplomacia necesita para mantener el equilibrio de una paz mundial, la cual pende de un pelito que casi se está rompiendo. Además, es imprudente, como lo fue tirarle el teléfono el primer ministro de Australia y enfrentarse con el presidente de México Peña Nieto por Twitter, porque le está quitando espacio la diplomacia. Si mañana o pasado hay una discrepancia entre Trump y Corea o con Vladimir Putin, me pregunto si es que lo vamos a resolver por Twitter".
Hoy, cuando Trump atacó a la cadena de tiendas por departamento Nordstrom por retirar la linea de zapatos de su hija, el senador demócrata por Pennsylvania, Bob Casey, indicó también que es "antiético e inapropiado que un presidente fustigue una compañía privada por no querer seguir enriqueciendo a su familia". En todo caso, el tuit del presidente no le hizo daño a la empresa en la bolsa de valores y por el contrario sus acciones repuntaron, algo que no ocurrió semanas atrás cuando Trump criticó a General Motors y a Toyota por fabricar o querer trasladar sus operaciones a México.
Lea aquí: Trump el Presidente (II): "Comete el error de ver a México como cliente cuando es su socio"
Pero Maza, el analista, aclara que cree que es válido que se pueda usar Twitter como una herramienta de comunicación muy valiosa, porque es muy fácil, es de gran alcance y permite mantener un contacto más fluido de comunicación con la ciudadanía. Sin embargo, dice "mi preocupación viene cuando Twitter lejos de complementar una fuerza comunicacional, se convierte erróneamente en un reemplazo de una estrategia de comunicación, o el reemplazo de una estrategia de gestión política, o en un reemplazo de la comunicación en interacción con la ciudadanía a través de los medios comunicación. Eso a mí me parece imprudente y es donde digo que es una exageración".
El consultor no justifica a Donald Trump, aunque sea un empresario como dicen muchos, "porque una cosa es que tú seas un empresario y que tu enfoque sea distinto y otra cosa es resolverlas de la manera equivocada. No nos podemos confundir, hay cosas que se tienen que hacer de una manera y en donde no cabe la creatividad o tener una personalidad distinta, mucho más cuando en ese intento estás poniendo en riesgo la paz del mundo y el futuro de millones de norteamericanos que viven en este país", dijo Maza."