Tal y como lo había prometido en la campaña, Donald Trump se lanzó desde las primeras horas como presidente, a favor de la rápida construcción del muro en la frontera con México. Sin embargo, el consultor político Javier Maza aclaró a El Político "que el muro con México no es la solución para el tema de la inmigración ilegal, porque por cada 10 personas indocumentadas que entran en el país, ocho son centroamericanos y apenas dos, o tres, en el mejor de los casos son mexicanos".
Por Luisiana Ríos P./El Político
"Me parece absurdo que todo el tema principal de la agenda de un presidente se limite a un muro, porque además no hay muro que resista el paso de la historia, no hay ninguno que haya solucionado algo. Ni el muro de Berlín impidió que los alemanes de lado oriental arriesgaran su vida tratando de lograr la libertad, tampoco la gran muralla China que se ve desde el espacio impidió que los mongoles invadieran territorio chino, ni los muros de Jericó se vinieron abajo ", contó Maza.
México ofrece y exige respeto, como la Nación plenamente soberana que somos.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) January 26, 2017
Para el analista político, el problema de la migración ilegal se origina en la frontera de México con Centroamérica, "puntualmente con Guatemala porque usan a México como paso para llegar Estados Unidos. Entonces Trump en lugar de plantear una estrategia común de acercamiento con México, apoyando al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para tener el control de la frontera sur con Centroamérica, se cierra en la construcción de un muro que no va a lograr nada".
El primer gran error de Donald Trump, asegura Javier Maza, es que él ve a México como cliente y eso no es así porque más bien es socio de los Estados Unidos. "Aproximadamente un tercio de las exportaciones de Estados Unidos van a México, es decir 7 o hasta 8 millones de empleos en este país, dependen de los negocios que Estados Unidos haga con México, entonces hay que mirar las cosas en su perspectiva correcta".
Lea aquí Trump el Presidente (I): "Se preparó para ganar, pero no para gobernar"
Mientras tanto, Maza considera que el mandatario mexicano, se ha reivindicado ante la desacertada medida de Trump. "Peña Nieto hizo lo que tenía que hacer, le tiró la puerta en la cara a Trump y le canceló la reunión diciendo que no venía. Ésa actitud decidida de Peña Nieto es la que se espera de un jefe de Estado. Lo ha revalorizado y le ha permitido recuperar mucho espacio político en México", aclaró.
LA FRASE QUE MÁS NOS GUSTA… #YoSoyMexicano #JuanaValiente #TodosSomosMéxico #ModaMexicana #México pic.twitter.com/O49sjgFaDT
— Mexican@ (@yosoymexicano) January 20, 2017
El resentimiento que existía contra Peña Nieto, por el recibimiento que le hizo en su país a Donald Trump el año pasado, ahora ha quedado de lado. "Ha nacido una suerte de nacionalismo y apoyo a Peña Nieto por esa actitud de ponerse firme y decir lo que no le acepta a Trump. Ahora hay todo un movimiento nacionalista que ha generado mucho amor al país, ha fortalecido la posición de México. Por otro lado los chinos que de tontos no tiene ni un pelo, ya le dijeron a Mexico que si Estados Unidos no quiere ser su socio, ellos sí", dijo el consultor.
Sin embargo, Javier Maza siente que aún hay temor en la población mexicana, por lo que pueda venir con Donald Trump. "Está el fantasma de pensar que se tomen acciones o represalias, como pagar el muro con unos tributos sobre las remesas que envían los mexicanos". Pero lo más importante también es, dijo el analista, que estos hechos están influyendo en la agenda política interna de México. "Ellos van a elecciones presidenciales en mayo del 2018 y están pensado quien se puede sentar frente a frente con Trump".
Para Maza, el mejor candidato que podría tener México sería el magnate y empresario Carlos Slim. "Sería en mi opinión un candidato que Donald Trump miraría con más respeto y hasta con cierto temor, porque cualquier otro político él lo va a mirar de arriba abajo con profundo desprecio. Incluso Andrés Manuel López obrador, el Chávez mexicano, podría verse fortalecido ante una situación como esta. Slim no se va a lanzar a una aventura política porque no lo necesita, pero podría dejar abierto un peligroso regreso de la izquierda radical en ese país".
Lea aqui Trump el Presidente (III): "Podría arriesgar la paz del mundo por imprudencias en twitter"