El gobierno de Estados Unidos aseguró este jueves que reunió con su familia a todos los menores de cinco años que cruzaron la frontera ilegalmente con adultos y eran "elegibles" de ser devueltos, pero decenas siguen en el limbo más allá del plazo establecido por la justicia.
El Político
Una jueza federal ordenó que todos los menores de cinco años debían ser devueltos con sus familias para el 10 de julio. Y dio plazo hasta el 26 de julio para que todos los mayores de esa edad fueran retornados.
Desastre y más desastre: Bacteria en hospital de Barquisimeto se vuelve endemia https://t.co/U7ryLd7MVZ pic.twitter.com/oijl5oniAC
— El Político (@elpoliticonews) July 13, 2018
Sin embargo, de los 103 niños menores de cinco años contemplados por la orden judicial, solo 57 fueron devueltos con sus padres por cumplir con los requisitos establecidos por la ley, en tanto 46 fueron considerados "inelegibles", señaló el Departamento de Seguridad Nacional.
Entre los 46 que aún siguen bajo la égida del gobierno, 22 lo están por problemas de seguridad de los adultos involucrados 11 por antecedentes penales graves de asesinato, crueldad infantil, tráfico de personas o violencia doméstica y 24 porque los adultos no reunían las condiciones para recibirlos.
La decisión anunciada el 7 de mayo y aplicada hasta el 20 de junio, propició el arresto de todos los adultos que ingresaron al país sin autorización, con la consiguiente separación de los menores que los acompañaran. Unos 3.000 niños fueron llevados a albergues y casas de acogida en todo el país.
Con información: AFP