Legisladores estadounidenses anunciaron el domingo en la noche que llegaron a un acuerdo final para un paquete de casi 900.000 millones de dólares por el coronavirus. El mismo incluía un nuevo cheque de ayuda de 600 dólares que beneficiará a familias de estatus migratorio mixto. No obstante, Trump devolvió el paquete de estímulo al Congreso.
El Político
Este martes se esperaba que Trump ratificara -sin contratiempos- el nuevo paquete de estímulo aprobado por ambas cámaras el lunes. Este el último asunto que tienen pendiente los congresistas antes de entrar al receso de fin de año.
Sin embargo, el primer mandatario de EE.UU., Donald Trump, se negó a firmar el paquete económico por la pandemia del coronavirus que el Congreso aprobó. Y luego enviaron a la Casa Blanca.
Trump aseguró que el mismo era "inadecuado". Seguidamente solicitó que lo enmienden con más dinero para los cheques de ayuda, destacó Univisión.
Su negativa pone en riesgo el acuerdo alcanzado a contrarreloj por los líderes del Congreso. Ellos duraron meses con las negociaciones estancadas.
En el último acuerdo del paquete de estímulo participó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Al no aprobarse, pone también en riesgo las ayudas que miles de personas desempleadas esperan en medio de un recrudecimiento de la pandemia en el país.
El proyecto de ley "es muy diferente a lo anticipado. Es realmente una desgracia", dijo durante un video de unos 4:00 minutos publicado en su cuenta de Twitter.
Trump no quiere darle cheques a familias de estatus mixto
Trump se quejó de que la legislación concede el cheque a las familias de estatus mixto. Es decir es la relación donde solo uno de los cónyuges tiene un número de Seguro Social. Sin embargo expertos explicaron que en esos casos solo lo recibirá la persona de esa familia que cuente con un número de Seguro Social válido. Así que no será enviado a los migrantes indocumentados.
En el cheque anterior, ciudadanos y residentes se quedaron sin la ayuda en medio de la crisis por ser parte de una familia de estatus mixto, incluyendo sus niños nacidos en el país.
"El paquete de estímulo también permite los cheques para los miembros de una familia con indocumentados, permitiendo que reciban (…) más que lo que reciben los estadounidenses", aseguró Trump. Pero esto no es cierto.
La propuesta bipartidista
"Los demócratas aseguraron una nueva ronda de pagos directos por un valor de hasta 600 dólares por adulto y niño, también asegurando que las familias de estatus migratorio mixto reciban pagos", afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
En un comunicado hizo referencia a esos grupos en los que puede haber ciudadanos o personas con permiso legal para estar en el país y otros indocumentados, reportó el martes, Univisión
Incluir a los indocumentados en una iniciativa que busca inyectarle capital a la débil economía de EEUU significaría un viraje respecto a lo aprobado por los legisladores en marzo.
En ese mes las familias con miembros sin papeles fueron excluidas del cheque de 1,200 dólares. Eso dejó a la deriva al grupo más vulnerable por la pandemia, pues tampoco es elegible para recibir un subsidio por desempleo.
“Vamos a aplastar el virus y poner dinero en los bolsillos del pueblo estadounidense”, dijo Pelosi.
De acuerdo con un portavoz de la Casa Blanca, Ben Williamson, consultado la madrugada del lunes por la publicación The Hill, el presidente apoya el plan y "espera que el Congreso le mande el proyecto de ley a su escritorio para su firma inmediata".
Este
nuevo avance bipartidista pone fin a negociaciones estancadas por meses. Ocurrió luego de que hacia la medianoche del sábado se lograra un compromiso entre ambos partidos para destrabar las negociaciones y a horas de vencerse el financiamiento de emergencia del gobierno federal que fue aprobado el viernes. No obstante, Trump devolvió el paquete de estímulo al Congreso.
Más dinero por desempleo y para el alquiler
La nueva ronda de ayudas beneficiaría nuevamente a pequeñas empresas afectadas por la pandemia, agregaría un beneficio de desempleo de 300 dólares por semana, una segunda ronda de cheques de estímulo económico de 600 dólares para adultos y niños y más dinero para las escuelas.
Pero este acuerdo elaborado por los cuatro principales líderes del Congreso no incluye más dinero directamente para los gobiernos estatales y locales o protecciones contra las demandas por el coronavirus, la primera una exigenca de los demócratas y la segunda una que promovían los republicanos.
Estos son los puntos destacados del paquete de ayudas que se aprobaría este lunes:
Conceptos y los montos acordados
-
El acuerdo contempla miles de millones de dólares para acelerar la distribución gratuita de vacunas para prevenir los contagios de coronavirus.
-
Incluye la mayor expansión de los beneficiarios de la Beca Pell en más de una década. Llegando a 500,000 nuevos beneficiarios. Busca segurar que más de 1.5 millones de estudiantes reciban ahora el máximo beneficio.
-
El acuerdo reserva 7,000 millones de dólares para aumentar el acceso a la banda ancha. Incluido un nuevo Beneficio de Emergencia de Banda Ancha para ayudar a millones de estudiantes, familias y trabajadores desempleados a costear la banda ancha que necesitan durante la pandemia.
-
Legisladores de ambos partidos alcanzaron un acuerdo sobre los poderes de préstamo de emergencia de la Reserva Federal (Fed). El principal obstáculo que impedía que el Congreso avanzara hacia la aprobación del tan esperado paquete de ayuda para el coronavirus, de 900,000 millones de dólares.
-
El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo a los reporteros que lo esperaban en el Capitolo que las posiciones estaban “realmente cerca”.
-
“Estamos trabajando en las diferencias restantes. Creo que puedo hablar por todos cuando digo que espero que tengamos un acuerdo final acordado en cuestión de horas”, dijo McConnell.
-
Su contraparte, el líder de la minoría demócrata, Charles Schumer, afirmó que "salvo que se produzca un gran percance", tanto la Cámara de Representantes como el Senado podrían votar "esta noche".
-
Extienden los fondos para el gobierno federal
-
Veinte minutos antes de la medianoche del domingo, el presidente Donald Trump firmó una ley temporal para extender por 24 horas los fondos de la administración federal para evitar su cierre. Este podría haberse producido a partir del lunes por falta de financiación.
-
La extensión es la cuarta desde septiembre, cuando se extinguió la financiación para el año fiscal 2020.
Congresistas resolviendo
Con ese tiempo "comprado", los congresistas se dedicaron el fin de semana a resolver los últimos escollos que impedían el acuerdo al que, en principio, había llegado días atrás.
Los demócratas estaban en contra de lo que llamaron un intento republicano de obstaculizar las capacidades de la Reserva Federal de ayudar en el manejo de futuras crisis al gobierno entrante de Joe Biden.
Con una propuesta del senador republicano de Pennsylvania, Pat Toomey, no veía más obstáculos para aprobar el tan necesario paquete de ayudas.
Tales capacidades de préstamos de emergencia de la Reserva Federal han sido creadas por la nueva Ley CARES, a raíz de la crisis desatada por el coronavirus. Busca proteger la economía en momentos difíciles y poder dar este tipo de ayudas en otras instancias, de ser necesarias.