El presidente de EE.UU., Donald Trump, cumplió seis meses de mandato cercado por la trama rusa, con una baja popularidad tanto en casa como fuera y sin haber podido cumplir muchas de sus principales promesas de campaña.
La construcción de un muro en la frontera con México, una nueva ley de salud que reemplace a la del expresidente Barack Obama, la reforma fiscal o el plan para mejorar las infraestructuras del país siguen siendo asignaturas pendientes.
Lea tmabién: Pese a críticas de Trump secretario de justicia de EEUU piensa seguir en el cargo
Pese a sobresaltos casi semanales por las revelaciones de la investigación de la supuesta injerencia rusa en las elecciones que ganó Trump y de los posibles nexos entre su campaña y el Kremlin, el presidente presume de que la economía de EE.UU. ha seguido recuperándose, con el desempleo en mínimos en casi una década, intereses bajos y récords continuos en Wall Street.
Las pesquisas sobre Rusia se encuentran en manos de un fiscal especial, Robert Mueller, tras el escándalo por el despido en mayo del entonces director del FBI, James Comey, quien ha dicho bajo juramento ante el Senado que Trump lo presionó para que abandonara esa investigación.
El último capítulo de la trama es la implicación del hijo mayor de Trump, Donald Jr., quien se reunió en junio de 2016 con una abogada rusa con la promesa de recibir información comprometedora sobre la entonces candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, supuestamente obtenida por el Kremlin.
También las críticas de Trump a su fiscal general, Jeff Sessions, por su decisión de apartarse de la investigación rusa y las dos reuniones que el magnate mantuvo con el líder del Kremlin, Vladímir Putin, en la reciente cumbre del G20 en Hamburgo, una de ellas informal durante una cena de líderes y que ha levantado muchas suspicacias.
Lea también: Donald Trump Jr testificará ante el congreso estadounidense la próxima semana
Aunque parece conservar casi intacto el apoyo de su base electoral, y prueba de ello es una reciente encuesta que revela que la mayoría de sus seguidores ni siquiera creen que Donald Jr. se reunió con una abogada rusa, pese a que él mismo lo ha admitido, la popularidad de Trump en general está por los suelos.
Un sondeo de la semana pasada de la cadena ABC y The Washington Post otorga a Trump una aprobación actual de apenas el 36 %, la más baja en casi 70 años comparada con el apoyo que tuvieron presidentes anteriores en sus primeros seis meses de mandato.
Con información de EFE