El presidente de EEUU, Donald Trump, conversará este viernes por teléfono con su homólogo palestino, Mahmud Abás, en el que será el segundo contacto de alto nivel del nuevo Gobierno con el liderazgo palestino, informó la Casa Blanca.
Redacción El Político
El primer contacto fue hace un mes en Ramala entre Abás y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés), Mike Pompeo, reseña EFE.
El presidente estadounidense hablará con Abás después de haber recibido el 15 de febrero en Washington al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en uno de sus primeros encuentros como presidente con mandatarios internacionales.
En ese contexto, Trump abrió la puerta a la posibilidad de solucionar el conflicto en Oriente Próximo sin la creación de un Estado palestino, una doctrina que contrasta con la de sus tres predecesores, que abogaron por una paz con dos Estados.
Israel planea nuevo asentamiento en tierras palestinas
El primer presidente estadounidense en apoyar la solución de dos Estados fue el demócrata Bill Clinton antes de dejar el poder en 2001, y su sucesor, el republicano George W. Bush, convirtió oficialmente ese objetivo en parte de la política del país, algo que Barack Obama continuó a lo largo de sus dos mandatos.
Ese enfoque ha supuesto la base de las últimas negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, que trataban de crear dos Estados que vivieran en paz de forma independiente, un derecho reconocido por la ONU a los palestinos desde la década de 1970.
Trump, sin embargo, se ha mostrado muy crítico con la estrategia de Obama en Oriente Próximo, que concluyó con una abstención en el Consejo de Seguridad de la ONU que permitió la aprobación de una resolución de condena de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos.