El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes que la Casa Blanca está considerando desmantelar al equipo de expertos designado para gestionar la pandemia y que su lugar podría ser ocupado por un consejo de economistas.
El Político
"[El vicepresidente] Mike Pence y el equipo de trabajo han hecho un gran trabajo, pero estamos considerando algo un poco diferente. Y ese algo es la seguridad y la reapertura, y tendremos a un grupo diferente, probablemente, conformado para eso", declaró Trump a un grupo de periodistas durante su visita a Arizona.
El mandatario defendió la decisión argumentando que el país no puede permanecer "cerrado" durante los "próximos cinco años".
La confirmación del presidente se produce después de que el diario The New York Times informara que el Ejecutivo está reduciendo la participación de este grupo de expertos científicos en las reuniones del gabinete e insinuara que un equipo económico podría ocupar su lugar.
El diario neoyorquino recoge incluso unas declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos y máximo responsable del grupo de expertos, Mike Pence, en las que reconocía que existen "conversaciones" al respecto, debido "al tremendo progreso que hemos hecho como país". Agregó que se está considerando una fecha que estaría entre el 25 de mayo, Memorial Day (Día de los Caídos) y principios de junio".
Curiosamente, apenas un par de horas antes de que Trump hablara, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, calificó este reporte de "falso".
"Reportes indican que el equipo de trabajo está siendo deconstruido para sugerir que la Casa Blanca ya no está involucrando a expertos médicos. Esto es completamente falso", señaló McEnany a través de Twitter.
La portavoz agregó que el presidente Donald Trump continúa "guiándose por los datos" de cara a adoptar medidas para la reactivación económica del país.
Numerosas voces en el país han expresado preocupación porque el mandatario pudiera ver en estos expertos un impedimento para alcanzar su objetivo de reactivar la economía lo antes posible.
Además, algunos de estos especialistas, especialmente el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID, por sus siglas en inglés), no han tenido problemas en contradecir abiertamente al mandatario desde que comenzó la crisis.
Fuente: VOA