Las primarias realizadas este martes, sirvieron de termómetro para medir la influencia que Donald Trump mantiene dentro del partido republicano. Tuvo sus victorias, pero no todas las que esperaba.
El Político
La escogencia de los candidatos republicanos al Senado de los Estados Unidos, son al mismo tiempo un termómetro para medir la fuerza que mantiene en la organización el expresidente así como sus reales posibilidades de aspirar a la reelección.
Una prueba de ello fue lo acontecido en Carolina del Sur que servían de termómetro para medir la influencia de Trump en el partido.
Castigado Tom Rice
Tom Rice fue uno de los 10 republicanos que votaron a favor de la censura de Trump en el procedimiento de impeachment por el asalto al Capitolio.
Pues bien, Trump obtuvo en el distrito de Rice una victoria contundente. Su candidato preferido derrotó fácilmente al representante Tom Rice. El primer republicano en ser expulsado de su cargo después de votar para destituir al expresidente el año pasado.
Nancy Mace derrotó a Trump
Sin embargo no todo fue color de rosa para Trump.
Nancy Mace, que se mostró muy crítica con el papel del entonces presidente en los sucesos del 6 de enero de 2021 sobrevivió a la ira del expresidente y ganó las primarias de su distrito. Lo que casi le garantiza volver al Congreso en las elecciones del 8 de noviembre.
Trump apoyó decididamente a otra candidata, la excongresista Katie Arrington, para disputarle su puesto como candidata en el primer distrito de Carolina del Sur, de tendencia republicana.
Todo en vano. Nancy Mace, de 44 años, es una figura peculiar dentro del Partido Republicano. Camarera en su juventud, fue la primera mujer graduada en Citadel, la universidad militar de Carolina del Sur. En la Cámara de Representantes ha abogado por causas como la legalización de la marihuana. Tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, criticó el papel de Trump y su bulo de que le habían robado las elecciones.
Trump sigue vigente
Los resultados demuestran que el factor Trump no puede subestimarse en territorio sólidamente republicano, una señal de advertencia potencial para otros republicanos.
Incluida la representante Liz Cheney de Wyoming, quien también votó para destituir al exmandatario y ha ayudado a liderar el panel de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero. Quien se enfrenta a una primaria competitiva en agosto de un retador respaldado por Trump.
Fuente: Agencias