El presidente de EE.UU., Donald Trump, aprobó este jueves un ataque selectivo contra Irán en respuesta al derribo de un dron estadounidense por parte de Teherán, pero el mandatario suspendió la orden antes de que el Pentágono la ejecutase, informó NBC News.
Por Redacción El Político
Trump había aprobado ataques contra varios objetivos iraníes, como radares o baterías de misiles.
Sin embargo, Irán recibió en el último momento un mensaje de Trump, a través de Omán durante la noche adviertiendo de este ataque inminente por parte de Washington, según han contado este viernes a Reuters responsables iraníes.
"En su mensaje, Trump dijo que estaba en contra de cualquier guerra y que quería hablar con Teherán sobre varias cuestiones", ha explicado a Reuters uno de los funcionarios, que ha pedido no ser identificado.
El presidente estadounidense "dio un breve plazo de tiempo para recibir nuestra respuesta pero la respuesta inmediata de Irán fue que corresponde al líder supremo (el ayatolá Alí) Jamenei decidir sobre esta cuestión", ha añadido la fuente.
Otro funcionario iraní ha puntualizado que Teherán "ha dejado claro que el líder está en contra de cualquier conversación, pero el mensaje le será trasladado para que tome una decisión". "Sin embargo, le dijimos al responsable omaní que cualquier ataque contra Irán tendrá consecuencias regionales e internacionales", ha subrayado.
La operación, prevista para antes de las 19.00 hora local del jueves (02.00 del viernes GMT), ya estaba en marcha: los aviones estaban ya en el aire y los buques en posición, cuando la operación quedó suspendida antes de que se disparase misil alguno, indicaron los funcionarios.
Trump ya autorizó dos ataques parecidos en 2017 y 2018 contra objetivos militares del Gobierno de Bachar al Asad en Siria.
A primeras horas de este jueves, Irán abatió un dron de la Armada de EE.UU. cuando, asegura Teherán, entró en su espacio aéreo para tareas de vigilancia, pero, según el Pentágono, el aparato se encontraba en misión de reconocimiento sobre aguas internacionales.