Para Donald Trump el juicio polìtico (Impeachment) que se adelanta en su contra en la Cámara de Representantes es "ridículo" y producto de una "cacería de brujas".
El Político
El mandatario republicano considera que su enjuiciamiento está causando "una inmensa ira" entre sus seguidores. Para Trump su discurso del 6 de enero fue "totalmente apropiado".
Poco antes de abordar el helicóptero Marine One en la Casa Blanca para viajar a Texas, calificó su probable enjuiciamiento (impeachment) por los demócratas de la Cámara de Representantes como una "continuación de la mayor caza de brujas en la historia de la política". Aunque dejó en claro que no quería "ninguna violencia".
Son las primeras declaraciones que ofrece el actual Jefe de Estado luego del violenta asalto al Capitolio por parte de sus partidarios el pasado 6 de enero. Fueron las primeras en días y su primer encuentro con periodistas en semanas.
La propuesta de enjuiciar a Trump sera votada en la Cámara baja este miércoles (13.01.2021).
Peligroso
Un día antes de que los legisladores de la Cámara voten por segunda vez para enjuiciarlo, Trump calificó el proceso de «peligroso» y dijo que está causando «una tremenda ira».
“Que Nancy Pelosi y Chuck Schumer continúen por este camino, creo que está causando un tremendo peligro a nuestro país y está causando una gran ira. No quiero violencia», acotó.
Trump omitió su propio papel en lo ocurrido el miércoles 6 de enero cuando sus partidarios ingresaron por la fuerza al Capitolio. "No queremos violencia, nunca violencia, no queremos absolutamente ninguna violencia", fue lo que dijo.
Totalmente apropiado
Antes de partir hacia Texas desde la Base Conjunta Andrews, Trump aseguró que quienes habían analizado sus comentarios no habían encontrado fallas en ellos. “Se ha analizado”, dijo. “La gente piensa que lo que dije fue totalmente apropiado”.
Para Trump el “problema real” es lo que otros políticos dijeron sobre las protestas durante el verano en Seattle y Portland, Oregon.
Advirtió además que el que los demócratas busquen un histórico segundo juicio político, podría provocar una respuesta violenta.
Trump tardó en condenar las protestas, que vio por televisión desde el comedor contiguo al Despacho Oval. Los asesores lo convencieron de que era necesaria un llamado contundente a sus partidarios. Porque se enfrentaba a la destitución de su cargo y a posibles causas legales por su papel en la incitación a los disturbios.
Según CNN, posteriormente Trump, ante algunos asesores, lamentó haber grabado el video en el que denunciaba la violencia y admitía que no cumpliría un segundo mandato en el cargo.
Aislado en la Casa Blanca
El actual presidente se ha aislado en la Casa Blanca luego de los disturbios que incitó contra el Capitolio de Estados Unidos.
Pasó el fin de semana en gran parte aislado, ya que sus partidarios se distanciaron de él o limitaron el tiempo en su presencia. Canceló un viaje planeado a Camp David y pasó el fin de semana guiándose por su subsecretario general de la Casa Blanca, Dan Scavino.