El presidente Donald Trump arremetió el miércoles contra el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, calificándolo de «dictador sin elecciones», después de que Estados Unidos dejara a Ucrania fuera de las conversaciones de paz iniciales con Rusia esta semana.
Por FoxNews – traducción El Político
«Un Dictador sin Elecciones, más vale que Zelensky se mueva rápido o no le va a quedar País», escribió Trump en TRUTH Social. «Mientras tanto, estamos negociando con éxito el fin de la Guerra con Rusia, algo que todos admiten que sólo @TRUMP, y la Administración Trump, pueden hacer. Biden nunca lo intentó, Europa ha fracasado en traer la Paz, y Zelenskyy probablemente quiere mantener el ‘tren de la salsa’ en marcha.»
Trump añadió: «Amo Ucrania, pero Zelensky ha hecho un trabajo terrible, su País está destrozado, y MILLONES han muerto innecesariamente – Y así continúa…..»
Describiendo a Zelensky como un «comediante modestamente exitoso», Trump dijo que el líder ucraniano «se las arregló para convencer a los Estados Unidos de América de gastar 350.000 millones de dólares, para entrar en una Guerra que no se podía ganar, que nunca tuvo que empezar, pero una Guerra que él, sin los EE.UU. y @TRUMP, nunca será capaz de resolver.» Trump denunció que Estados Unidos «ha gastado 200.000 millones de dólares más que Europa, y el dinero de Europa está garantizado, mientras que Estados Unidos no recuperará nada.»
«¿Por qué el dormilón Joe Biden no exigió una Igualación, en el sentido de que esta Guerra es mucho más importante para Europa que para nosotros – Tenemos un Océano grande y hermoso como separación», planteó Trump sobre el ex presidente Joe Biden. «Encima, Zelenskyy admite que la mitad del dinero que le enviamos está ‘DESAPARECIDO’. Se niega a tener Elecciones, está muy abajo en las encuestas ucranianas, y en lo único que era bueno era en tocar a Biden ‘como un violín’».
Zelenskyy criticó a Trump a principios del miércoles en comentarios a los periodistas en Kiev después de cancelar un viaje a Arabia Saudita, donde el Secretario de Estado Marco Rubio, el Asesor de Seguridad Nacional Mike Waltz y el Enviado Especial Embajador Steve Witkoff mantuvieron conversaciones con sus homólogos rusos a principios de esta semana centradas en la negociación del fin del conflicto de tres años con Ucrania.
«Desafortunadamente, el presidente Trump -tengo un gran respeto por él como líder de una nación por la que tenemos un gran respeto, el pueblo estadounidense que siempre nos apoya- desafortunadamente vive en este espacio de desinformación», dijo Zelensky.
Casi un año después de la expiración del primer mandato de cinco años de Zelenskyy, Estados Unidos y Rusia están de acuerdo en que los ucranianos deben acudir a las urnas y decidir si mantienen a su jefe de Estado.
Rusia ha insistido en que no firmará un acuerdo de paz hasta que Ucrania acepte celebrar elecciones, y Estados Unidos está «flotando» ahora con la idea de un plan en tres fases: alto el fuego, elecciones ucranianas y firma de un acuerdo de paz.
Se suponía que el mandato de Zelenskyy terminaría el pasado mes de mayo y que las elecciones se celebrarían en abril de 2024. Pero los ayudantes del presidente han dicho que las elecciones no se celebrarán hasta seis meses después del fin de la ley marcial. La Constitución ucraniana prohíbe la celebración de elecciones bajo la ley marcial.
Dado que su popularidad ha caído casi un 40% desde el estallido de la guerra, el futuro de Zelenskyy podría estar en peligro si se alcanza la paz y se convocan elecciones.
Los defensores de Ucrania afirman que unas elecciones de posguerra serían una opción mucho mejor, pero las elecciones ofrecen a Rusia la oportunidad de sembrar el caos. «La única persona que se beneficia de las elecciones antes de que haya un acuerdo de paz duradero es Putin», dijo Andrew D’Anieri, miembro del Eurasia Center del Atlantic Council, a Fox News Digital. «Al Kremlin le encantan las elecciones, no en su propio país, sino en otros lugares, porque le brindan la oportunidad de desestabilizar las cosas».