Donald Trump, el favorito para la nominación presidencial republicana, comparó los casos penales en su contra con procesos políticos en Cuba y otras naciones represivas mientras buscaba cortejar a los votantes hispanos en un mitin en Florida el miércoles.
El Político
Trump, que se defiende en cuatro juicios penales y al menos tres civiles , hizo los comentarios en la ciudad predominantemente hispana de Hialeah, mientras sus rivales de partido debatían nuevamente sin él a poca distancia en auto, en Miami.
?I #ÚLTIMAHORA | “Somos un movimiento, un pueblo, una familia y una nación gloriosa BAJO LA AUTORIDAD DE DIOS”
—Presidente Donald Trump en Hialeah, Florida— Guardianes De La Libertad (@Rey_Guardian) November 9, 2023
Las afirmaciones de Trump, por infundadas que sean, parecen estar ayudando a mejorar su posición entre los votantes hispanos, muchos de los cuales huyeron de regímenes represivos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. La campaña de Trump considera a los hispanos, el grupo étnico y racial de más rápido crecimiento en el electorado estadounidense, como un grupo demográfico clave para obtener ganancias en una probable revancha con el demócrata Joe Biden en 2024.
"Al igual que el régimen cubano, el régimen de Biden está tratando de encarcelar a su oponente político", dijo Trump ante miles de seguidores reunidos en un estadio deportivo local. "No somos nosotros los que ponemos en peligro la democracia estadounidense, somos los que la salvamos".
Trump no mencionó las victorias de los defensores del derecho al aborto y de los demócratas en las elecciones estadounidenses del día anterior. La mayoría conservadora de la Corte Suprema, asegurada gracias a las nominaciones de jueces por parte de Trump, anuló el derecho nacional al aborto el año pasado.
Miami-Dade es el condado más poblado de Florida y alberga a 1,5 millones de latinos en edad de votar. La demócrata Hillary Clinton superó a Trump en el condado por casi 30 puntos porcentuales en 2016. Trump redujo ese margen a 7 puntos porcentuales contra Biden en 2020.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ganó claramente el condado en su campaña de reelección para gobernador en 2022, obteniendo el 65% del voto hispano en una victoria aplastante que sugirió un giro masivo hacia los republicanos en solo seis años.
Ahora Trump confía en que los votantes hispanos lo ayuden a derrotar a DeSantis, quien ocupa un distante segundo lugar en las encuestas en la contienda por la nominación republicana , mientras busca asegurar su apoyo para una probable revancha en las elecciones generales con Biden en noviembre de 2024.
El máximo esfuerzo por hacerse del voto hispano
Trump comenzó a hablar unos 20 minutos después de que comenzara el debate, lanzando un discurso diseñado para la audiencia mayoritariamente cubanoamericana que tenía ante él.
Criticó la política exterior del presidente Joe Biden, en particular hacia Cuba, y dijo: “No somos nosotros quienes ponemos en peligro la democracia estadounidense. Somos nosotros quienes salvamos la democracia estadounidense de esta gente terrible”.
Trump también dijo que Biden y los demócratas estaban “tras los católicos”, y agregó: “Cualquier católico o cristiano que vote por un demócrata, debo decir, es un tonto”. No mencionó que Biden es católico.
?| ?? #ÚLTIMAHORA | “No importa cuán odiosos o corruptos puedan ser los comunistas y criminales contra los que luchamos, nunca debes olvidar: esta nación no les pertenece. Esta nación te pertenece a TI”.?‼️
— Presidente Trump en Hialeah, Florida pic.twitter.com/z29lUFoY7y— Guardianes De La Libertad (@Rey_Guardian) November 9, 2023
Algunos partidarios de Trump habían acampado con más de un día de anticipación afuera del lugar, saludando a los viajeros que pasaban tocando la bocina. Pero cuando comenzó el evento, algunas secciones del estadio de fútbol al aire libre con capacidad para 5.000 asientos permanecían vacías. A Trump se unieron en la manifestación el luchador de artes marciales mixtas Jorge Masvidal y la comediante Roseanne Barr, quien encabezó a la multitud en un cántico profano y lo llamó “MAGA-dor”, haciendo juego con su eslogan Make America Great Again.
Hialeah es una parte fundamental de la enormemente influyente comunidad cubanoamericana del sur de Florida. Todo está listo para Trump.
Los esfuerzos de Trump con los votantes hispanos son parte de un intento más amplio de ampliar su base basada en votantes blancos y rurales. Además de los avances del partido con la comunidad hispana, las encuestas de opinión publicadas esta semana por The New York Times y Siena College muestran que el 22% de los votantes negros en seis estados muy disputados apoyan a Trump, un nivel que no ha logrado un candidato presidencial republicano en tiempos modernos.