En su segundo mandato, el presidente Donald Trump buscará la expansión de las zonas de oportunidad para los afroamericanos con un programa destinado a combatir la pobreza con un aporte de $75 mil millones en inversión privada.
El Político
El programa, creado en la legislación tributaria de 2017, se enfoca en áreas de bajos ingresos para el desarrollo con una garantía de exenciones tributarias para los inversores y la promesa de mejores condiciones económicas para los residentes.
Miami Herald reportó que los críticos dicen que les preocupa que las zonas de oportunidad no estén reduciendo la pobreza y piden una mayor transparencia y responsabilidad sobre quién se beneficia del desarrollo de la tierra.
Los legisladores demócratas han propuesto cambios legislativos al programa para evitar que proyectos futuros provoquen el desplazamiento de residentes de bajos ingresos de los vecindarios recientemente desarrollados.
Trump ha usado la autoridad ejecutiva para dirigir recursos federales adicionales a zonas de oportunidad, pero aún tiene que presentar un plan que respalde una promesa de campaña de expandirlas si es reelegido.
Ja’Ron Smith, un asesor clave de Trump en la Casa Blanca sobre la política , le dijo a McClatchy en una entrevista que hay "muchas cosas" que el gobierno federal puede hacer para expandir las zonas de oportunidad.
“Podemos empezar con la creación de más zonas. Esa es una forma sencilla de hacerlo”, dijo Smith.
El Departamento del Tesoro ha designado 8,766 áreas como zonas de oportunidad desde 2018.
Para crear más, el Congreso tendría que reescribir la ley para otorgar a los gobernadores la autoridad de seleccionar áreas adicionales de bajos ingresos para un tratamiento especial de lo que está permitido actualmente.
Tal cambio legislativo dependería del apoyo demócrata que es poco probable que se otorgue sin la inclusión de las reformas propuestas.
A diferencia de cuando se aprobó el proyecto de ley inicial, los demócratas ahora controlan la Cámara de Representantes. Y aunque el Partido Republicano conserva la mayoría en el Senado, el principal legislador republicano que trabaja en el tema le dijo a McClatchy que se necesitará el apoyo bipartidista para que un proyecto de ley elimine los obstáculos procesales críticos.
El senador republicano Tim Scott de Carolina del Sur, quien propuso el programa de zona de oportunidad, dijo en una entrevista que está formando una coalición que espera que pueda aprobar una legislación para expandir la iniciativa durante la breve sesión de pato cojo a fines de este año. después de las elecciones de noviembre y antes de la nueva sesión del Congreso.
Si bien ahora no ha comprometido el apoyo demócrata para el esfuerzo, Scott dijo que ha tenido conversaciones productivas con colegas del otro lado del pasillo, que pueden estar más inclinados a apoyar una legislación que combine reformas con la expansión de zonas de oportunidad después de las elecciones. .
"Hay varios demócratas que están muy interesados en ampliar el número de zonas", dijo. "Parte del precio que tendríamos que pagar para conseguirlo puede ser cambiar los requisitos de las zonas".
Los demócratas están presionando para prohibir las áreas que cumplen con los requisitos técnicos para ser una zona de oportunidad, pero que se encuentran en el extremo superior de la escala de ingresos al recibir los beneficios fiscales federales. También buscan detener la construcción de departamentos de lujo y estadios deportivos en zonas y, en cambio, fomentar la construcción de negocios y proyectos de vivienda que tengan más probabilidades de beneficiar a los residentes existentes.