El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que podría viajar a Jerusalén para asistir a la ceremonia de apertura de la nueva embajada estadounidense.
El Político
“Puede que vaya (a Jerusalén para el traslado de la embajada)”, dijo Trump en una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca.
Protestan en las afueras del Palacio de Miraflores por falta de aguahttps://t.co/0S9HtCjqSi pic.twitter.com/iUtuBMT1ZK
— El Político (@elpoliticonews) April 27, 2018
El pasado 6 de diciembre, Trump anunció la decisión de trasladar la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, y reconocer esa antigua urbe como capital israelí.
La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes, donde se celebraron manifestaciones de protesta, y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales preocupadas por las perspectivas de paz en Oriente Medio.
Actualmente, ningún país tiene embajada en Jerusalén, donde solo mantienen consulados, al entenderse que esto supondría una aceptación de facto de la soberanía israelí de la ciudad, cuya parte oriental es considerada por la comunidad internacional territorio palestino ocupado por Israel en la Guerra de los Seis Días, de 1967.
La Asamblea General de la ONU aprobó por amplia mayoría una resolución que declaró nula la decisión estadounidense de reconocer la capitalidad de Jerusalén y exhortó a todos los países a que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en esa ciudad.
Desde que el mandatario estadounidense reconociera Jerusalén como capital de Israel y anunciara el traslado de su embajada, Honduras, Rumanía, Guatemala y la República Checa han declarado públicamente que seguirán sus pasos.
Los palestinos consideraron este acto una provocación que descalificó la Administración Trump como mediador honesto en el proceso de paz palestino-israelí.
Desde entonces, el presiente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y otros representantes de la ANP se han negado a reunirse con el equipo negociador estadounidense.
Fuente: EFE