Los senadores republicanos Ted Cruz, Tom Cotton y Josh Hawley fueron propuestos por el presidente Donald Trump en la lista de posibles nominados ante una eventual vacante en la Corte Suprema.
El Político
También figuran en la lista Christopher Landau, el actual embajador en México, y Gregory Katsas, candidato de Trump a la Corte de Apelaciones de EEUU para el Circuito del Distrito de Columbia.
Univisión reportó que "en los próximos cuatro años, el presidente de Estados Unidos escogerá cientos de jueces federales y casi probablemente uno, dos, tres y hasta cuatro para la Suprema Corte" según Trump.
"El resultado de esas decisiones determinará si nos aferramos a los principios fundacionales de nuestra nación o si estarán perdidos para siempre", dijo.
Trump alegó que su oponente demócrata en noviembre, el exvicepresidente Joe Biden, nominaría "jueces extremadamente radicales" que podrían borrar la Segunda Enmienda de la Constitución que otorga el derecho a portar armas y también "requerir a los contribuyentes que financien abortos extremadamente tardíos".
"Eliminarán las palabras "por Dios" del Juramento de Lealtad, unilateralmente declararán inconstitucional la pena de muerte", dijo.
Biden apoya terminar con la pena de muerte pero no ha defendido las otras posiciones mencionadas por Trump. Aunque la multinacional del aborto Planned Parenthood respalda abiertamente a Biden y a su candidata a la vicepresidencia Kamala Harris.
Desde que asumió en 2017 Trump nominó dos jueces conservadores lo que le permite contar con una mayoría de cuatro magistrados conservadores en el máximo tribunal del país. Aunque los magistrados votan de manera independiente.
En Estados Unidos, el presidente nomina a esos jueces y los confirma el Senado. Los magistrados son nombrados de manera vitalicia.
Hasta hoy el Senado, controlada por los republicanos, ha confirmado a unos 200 jueces conservadores durante el gobierno de Trump y este miércoles el presidente abogó por llegar a 300.