El presidente Donald Trump firmó un memorando que amenaza con recortar los fondos federales a ciudades “sin ley”, incluidas Seattle, Portland, Nueva York y Washington.
El Político
Trump dispuso un documento distribuido por la Casa Blanca en el que declara que su Gobierno «no permitirá que los dólares de los contribuyentes federales financien ciudades que se han deteriorado hasta ser zonas sin ley».
Reportó Europa Press que el memorándum instruye al Fiscal General William Barr a desarrollar una lista de “jurisdicciones anarquistas” que “permitieron que la violencia y la destrucción de propiedad persista y se hayan negado a tomar medidas razonables” para restaurar el orden.
El memo también instruye al director de presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought, a emitir una guía en 30 días “a los jefes de agencias sobre la restricción de la elegibilidad o desfavorecer, en la medida máxima permitida por la ley, las jurisdicciones anarquistas en la recepción de subvenciones federales”.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo en Twitter que Trump estaba tratando de cortar los fondos que los estados y las ciudades deben recibir para recuperarse de la pandemia de coronavirus.
“Él no es un rey. No puede ‘desfinanciar’ NYC ”, dijo Cuomo. “Es un truco ilegal”.
Esta no es la primera vez que Trump intenta privar de fondos federales a las localidades que implementan políticas a las que se opone.
En 2017, trató de hacerlo con las llamadas «ciudades santuario», aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a inmigrantes indocumentados, pero los tribunales frenaron ese decreto de Trump al considerar que el presidente no puede decidir sobre presupuestos municipales.
En el último mes, Trump ha subido el volumen a su lema de «ley y orden» y lo ha convertido en una bandera electoral de cara a los comicios del 3 de noviembre, e insiste en denunciar a los «anarquistas» y «criminales» que han protagonizado altercados en las manifestaciones contra el racismo, sin distinguirlos de la mayoría que protestaba pacíficamente.