No quiso o no pudo dar la cara, y por eso a través de un comunicado, el ex presidente Donald Trump denunció el allanamiento de su residencia de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida por funcionarios del FBI.
Mario Beroes/El Político
Para Trump, el allanamiento de su residencia es "una muestra de mala conducta del actual sistema de justicia y un ataque de los demócratas radicales de izquierda que buscan impedir mi candidatura para el año 2024".
"Estos son tiempos oscuros para nuestra nación", afirmó el también empresario en su comunicado. Detalló que el lugar fue "sitiado, allanado y ocupado por un gran grupo de agentes del FBI".
El diario Washington Examiner, entre otros intentaron comunicarse con el FBI y el Departamento de Justicia, pero no hubo ningún tipo de comentarios.
Innecesaria e inapropiada
Como el ex presidente republicano tiene bloqueada su cuenta en Twitter, tuvo que acudir a métodos más tradicionales para expresar su desagrado. Advirtió lo que podría esconderse detrás de la decisión.
"Nunca antes le había pasado algo así a un presidente de los Estados Unidos. Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta redada no anunciada en mi casa fue innecesaria e inapropiada".
Trump hace referencia a una investigación sobre supuestos registros presidenciales oficiales eliminados de su parte, según el Departamento de Justicia.
Las averiguaciones iniciaron en abril pasado, aún luego de que el exmandatario confirmó que había accedido a devolver registros a los archivos.
“Los demócratas, que están fallando tremendamente en el gobierno, continúan armando cada rama del Gobierno con investigaciones falsas”, dijo su portavoz, Taylor Budowich, en ese momento.
"Violaron mi caja fuerte"
Trump anticipó recientemente su posible postulación para un segundo mandato cuando apareció en Washington con un discurso en el America First Policy Institute.
"Si no lo hago nuestra nación está condenada a ser otra Venezuela u otra Unión Soviética", dijo a finales de julio para dejar entrever sus aspiraciones políticas.
Además de esas palabras, el 92 % de sus candidatos han ganados las primarias internas del Partido Republicano, lo que avizora un futuro político prometedor para el expresidente.
Sin embargo, en medio de estas novedades, ocurre el allanamiento a su residencia en el estado de Florida.
"Tristemente, Estados Unidos se ha convertido ahora en uno de esos países, corrupto a un nivel nunca antes visto. ¡Incluso abrieron mi caja fuerte! ¿Cuál es la diferencia entre esto y Watergate, donde los operativos irrumpieron en el Comité Nacional Demócrata? Aquí, a la inversa, los demócratas irrumpieron en la casa del 45º presidente de los Estados Unidos"».
Hilary Clinton
El expresidente hizo mención a Hillary Clinton, su antigua adversaria política en 2016, por el escándalo de los correos electrónicos que envió desde un servidor privado cuando se desempeñaba como secretaria de Estado.
"A Hillary Clinton se le permitió borrar y lavar con ácido 33.000 correos electrónicos después de que fueran citados por el Congreso. No ha pasado absolutamente nada que la haga responsable. Incluso se llevó muebles antiguos y otros artículos de la Casa Blanca".
¿Porué Mar-a-Lago?
Los Archivos Nacionales y Administración de Documentos descubrieron en enero de este año que, al final de su mandato, Trump se había llevado a su casa, en el complejo de Mar-a-Lago, 15 cajas de la Casa Blanca que contenían documentos gubernamentales, recuerdos, regalos y cartas.
Las cajas incluían material sujeto a la Ley de Registros Presidenciales, que exige que todos los documentos y registros relacionados con asuntos oficiales se entreguen a los archivos.
La búsqueda comenzó a primera hora de la mañana del lunes 8 y los agentes del FBI parecían estar centrados en la zona del club donde están las oficinas y las dependencias personales de Trump.
El registro no fue notificado y el presidente Joe Biden no estaba al tanto hasta que se informó en las noticias.
Las actividades del FBI en el complejo de Trump están autorizadas por la corte.
Asimismo, un funcionario informado sobre los acontecimientos dijo que el Servicio Secreto solo fue notificado por el FBI poco antes de que los agentes llegaran.
El Servicio Secreto validó la orden de registro y facilitó la entrada en la residencia, de acuerdo con una orden judicial, según el funcionario.
El expresidente no estuvo presente mientras el allanamiento se llevaba a cabo. Estaba en la Torre Trump de Nueva York.
Trump fue informado de la redada por su hijo Eric.