El presidente Donald Trump acusó el viernes al ex vicepresidente Joe Biden de plagiar sus políticas económicas, un día después de que el presunto candidato demócrata revelara un plan para promover la fabricación y los bienes estadounidenses.
El Político
Pero a pesar de algunas similitudes en los mensajes entre la retórica "Buy American" de Biden y la retórica "America First" de Trump, los planes de política de los dos candidatos divergen significativamente.
"Él plagió de mí, pero nunca pudo hacerlo", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca cuando se le preguntó sobre el plan de Biden para la economía. “Le gusta plagiar. Es un plan de izquierda muy radical. Pero dijo las cosas correctas porque está copiando lo que hice, pero la diferencia es que no puede hacerlo".
Trump no especificó qué partes de los planes económicos de Biden fueron plagiadas.
El plan económico "Build Back Better" de Biden presenta un componente "Buy American" que invertiría $ 400 mil millones en compras gubernamentales que según la campaña impulsaría la demanda de productos hechos en los Estados Unidos.
El plan también exige una inversión de $ 300 mil millones en investigación y desarrollo durante cuatro años que se extenderá en todo el país a empresas y empresarios.
Biden también repitió su deseo de aumentar la tasa de impuestos corporativos al 28 por ciento, siguiendo la legislación republicana que redujo la tasa al 21 por ciento en 2017.
La campaña de Biden respondió a los comentarios de Trump diciendo que el plan de Biden es la antítesis de las políticas económicas del presidente.
"La verdad es que Trump prometió a los votantes que apoyaría a los trabajadores estadounidenses, pero pasó todo el tiempo en la oficina del lado de las salas de juntas corporativas y sus grandes donantes de dinero sobre las familias de clase media, creando recompensas financieras gigantes para empleos de tercerización y tratando de obtener atención médica lejos de millones ", dijo el portavoz de Biden Andrew Bates en un comunicado a POLITICO. "Su presidencia ha llevado a la manufactura estadounidense a una recesión, mató a decenas de millones de empleos y envió a la economía fuerte que heredó de la Administración Obama-Biden a un colapso total".
Bajo la presidencia de Trump, las tasas de desempleo habían alcanzado mínimos históricos antes de que la pandemia de coronavirus azotara a los Estados Unidos en marzo de 2020.
Fuente: Politico