El presidente Donald Trump se defendió este jueves por su cuenta en Twitter, de las acusaciones del periodista Bob Woodward en su libro "Rage".
El Político
Trump declaró a Woodward, que el coronavirus era peligroso, que se transmitía por el aire, que era altamente contagioso y que era “más mortal que incluso una gripe muy fuerte”.
A lo que Trump respondió que Woodward retuvo grabaciones de Trump diciendo que su estrategia era minimizar intencionalmente la amenaza del coronavirus en febrero y marzo porque "sabía que eran respuestas buenas y adecuadas".
Bob Woodward had my quotes for many months. If he thought they were so bad or dangerous, why didn’t he immediately report them in an effort to save lives? Didn’t he have an obligation to do so? No, because he knew they were good and proper answers. Calm, no panic!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 10, 2020
Según Axios, Woodward ha sido criticado por guardar las controvertidas citas para el lanzamiento de su libro, cuyos extractos se publicaron el miércoles.
Los críticos argumentan que Woodward debería haber advertido al público antes, cuando Trump afirmaba en conferencias de prensa que el virus simplemente "desaparecería" y que era similar a la gripe.
Trump se defendió previamente durante una rueda de prensa en la Casa Blanca en el punto álgido de las consecuencias el miércoles por la tarde, describiendo los informes de Woodward como "solo otro trabajo político exitoso" y presentándose como un "animador de este país" cuyas optimistas evaluaciones del brote se hicieron. en el mejor interés de los EEUU.
“Teníamos que mostrar calma. Lo último que podemos mostrar es pánico o emoción o miedo o cualquier otra cosa. Tuvimos que ocuparnos de la situación que nos dieron", dijo Trump a los periodistas, y agregó que" el liderazgo se trata de confianza y la confianza es confianza en nuestro país".
El 7 de febrero, semanas antes de que EEUU implementará restricciones de bloqueo, Trump le dijo a Woodward en una entrevista grabada que el virus se transmitía por el aire y era mucho más mortal que la gripe.
En marzo, Trump le dijo a Woodward: "Siempre quise minimizarlo. Todavía me gusta minimizarlo, porque no quiero crear un pánico".
El libro también detalla los informes de inteligencia que recibió Trump desde enero, incluido un episodio en el que el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien advirtió al presidente que COVID-19 podría ser la "mayor amenaza a la seguridad nacional" de su presidencia.
Woodward dijo que solo estaba satisfecho de que Trump hubiera proporcionado información confiable en mayo, momento en el que el virus se había extendido por todo el país: "Si yo hubiera hecho la historia en ese momento sobre lo que él sabía en febrero, eso no nos está diciendo nada que no lo sabía".
Además, Woodward tuvo 18 conversaciones con Trump para el libro, titulado "Rage", que se lanzará la próxima semana.