Los republicanos están criticando el nuevo paquete de ayuda para la pandemia de 1,9 billones de dólares por aumentar aún más la deuda federal, pero es la administración Trump la que aceleró el camino para una ola de gastos federales sin problemas.
El Político
El Tesoro tiene una pila de efectivo de más de $ 1 billón, lo que permitirá al gobierno desembolsar dinero rápidamente de acuerdo con la nueva y radical ley, incluidos cheques directos a millones de estadounidenses que se espera que comiencen a ingresar a las cuentas bancarias la próxima semana.
Ese fondo robusto para tiempos difíciles fue construido el año pasado por el entonces secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien aceleró preventivamente el ritmo de los préstamos gubernamentales, sin estar seguro de cómo y cuándo el Congreso podría imponer más medidas de ayuda, reportó Politico.
Ahorro de Trump usará Biden
Entonces, a pesar de las preocupaciones de que los mercados se inundarán con nueva deuda del gobierno de EE. UU. Para pagar el paquete de rescate, es posible que el Departamento del Tesoro no tenga que cambiar mucho sus planes de endeudamiento para financiar la legislación promulgada por el presidente Joe Biden el jueves.
"Hay enormes implicaciones para todos los demás, pero el Tesoro se enfrentó a esto hace nueve meses"; dijo Lou Crandall, economista jefe de la firma de investigación Wrightson ICAP.
Los avances del equipo de Trump están demostrando ser clave para limitar las turbulencias en los mercados de deuda pública a causa de un gasto tan masivo.
Los rendimientos de los bonos ya han aumentado poco a poco en los últimos meses debido a las perspectivas más favorables para la economía; lo que eleva el costo de los nuevos préstamos, una dinámica que se está extendiendo por los mercados y se espera que sea un foco central cuando los responsables de la formulación de políticas de la Reserva Federal se reúnan la próxima semana.
La planificación de Mnuchin también demuestra que, incluso cuando los republicanos ahora se resisten al precio del paquete de rescate de Biden; la propia administración Trump estaba preparada para la posibilidad de que la economía necesitara otra gran inyección de efectivo para salir completamente de la pandemia.
Tesoro con efectivo por Trump
"Al principio de la crisis de Covid, me aseguré de que siempre tuviéramos suficientes fondos disponibles para estar preparados para cualquier respuesta económica necesaria", dijo Mnuchin en un correo electrónico.
El Tesoro siempre debe tener suficiente efectivo disponible para financiar las obligaciones de gasto público inmediato; que mantiene como depósitos en la Reserva Federal. Pero esos fondos se cuadriplicaron con creces en 2020.
Cuando Biden asumió el cargo, los depósitos del Tesoro en la Fed ascendían a alrededor de $ 1,6 billones, en comparación con $ 400 mil millones en 2019; y se espera que el Tesoro gaste alrededor de $ 1 billón de ese efectivo ya prestado para ayudar. financiar el paquete de ayuda.
"Eso es $ 1 billón de dinero que el Tesoro no tiene que pedir prestado este año", dijo Seth Carpenter, economista jefe de UBS para Estados Unidos; quien se desempeñó como alto funcionario de gestión de deuda en el Tesoro durante la presidencia de Barack Obama.
Planes de la secretaria del Tesoro
Los planes de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de echar mano de los depósitos del gobierno en la Fed; junto con los propios esfuerzos del banco central para impulsar la economía a través de compras considerables de deuda federal estadounidense, "han ayudado a vencer el miedo y la volatilidad"; dijo Julia Coronado, presidenta. de perspectivas macroeconómicas.
Eso no descarta las posibilidades de que las tasas comiencen a subir cuando la deuda adicional llegue al menú. "Una cosa es ver la mesa del buffet", dijo Crandall. "Es otro para comérselo todo".
Por otro lado, la decisión del Tesoro de comenzar a gastar su efectivo también significa que ha estado recortando los instrumentos a corto plazo, utilizados para recaudar fondos rápidamente; dejando a los inversionistas en bonos ansiosos por más deuda pública con un vencimiento de menos de un año.
Por lo tanto, es probable que la nueva ley también lleve al Tesoro a recortar menos la emisión de esos instrumentos de gran demanda. “Es sorprendente que nos estemos preparando para esto y que lo hagamos al mismo tiempo que reducimos la emisión [de deuda a corto plazo]”, dijo Crandall.