Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y principal candidato republicano a las elecciones presidenciales del próximo año, se encuentra a las puertas de una acusación federal.
El Político
La investigación del abogado especial, Jack Smith, sobre el manejo de Trump de documentos clasificados está alimentando los rumores de que una acusación podría ser inminente.
Por este motivo los abogados de Trump se reunieron el lunes con funcionarios del Departamento de Justicia para obtener un informe sobre el estatus de dicha investigación, reportó The Hill.
¿Por qué es importante?
Demócratas y republicanos se enfrentaron el martes por una carta que el representante Jim Jordan (republicano de Ohio), un firme aliado de Trump y presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, envió al fiscal general Merrick Garland para obtener más información sobre las investigaciones del abogado especial Jack Smith sobre Trump.
Esto provocó un aluvión de airadas publicaciones de Trump en las redes sociales el martes por la mañana alimentó aún más las habladurías de que el expresidente podría estar preocupado por un inminente anuncio sobre el caso.
"Sospecho que está cerca", dijo el ex fiscal general Bill Barr el martes en "CBS Mornings". "Llevo tiempo diciendo que creo que éste es el riesgo legal más peligroso al que se enfrenta el ex presidente. Y si tuviera que apostar, apostaría a que está cerca".
Trump se prepara para la acusación
La extraordinaria actividad precede a lo que sería un acontecimiento extraordinario: la acusación federal de un expresidente que es el favorito para la nominación de su partido en 2024.
Trump fue imputado en abril a nivel estatal por una supuesta trama de dinero subrepticio durante las elecciones de 2016.
Múltiples informes a finales de mayo indicaban que Smith, que fue nombrado en noviembre, terminó de obtener pruebas y testimonios y se acercaba al final de su investigación.
Ahora, Washington está atento al próximo movimiento de Smith, sobre todo a raíz de una reunión el lunes con el equipo legal de Trump.
Panorama general
Tim Parlatore, que formó parte del equipo legal de Trump en el equipo de Mar-a-Lago hasta que lo dejó debido a la dinámica interna en mayo, dijo "no tiene sentido celebrar una reunión si el Departamento de Justicia ya ha decidido no presentar cargos. Si ya han decidido ‘no hay cargos, sólo vamos a redactar un informe’, entonces no es necesaria ninguna reunión, no tiene sentido".
"Si están resueltos a que van a acusar, entonces vale la pena tener una reunión para ver, ya sabes, es una especie de punto de último recurso. Antes de llegar al punto de no retorno, ¿hay algo que estemos olvidando? ¿Algo que se nos esté pasando por alto?" dijo Parlatore a The Hill.
Parlatore, que ha argumentado que Trump no debería ser acusado en relación con el asunto, contó que pone las probabilidades de que el DOJ presente cargos en un 50-50, porque "no tengo la falsa impresión de que sólo acusan a la gente cuando deben hacerlo".
Defensas de Trump
Los Archivos Nacionales pasaron meses buscando la devolución de los registros presidenciales después de que Trump dejara el cargo, y el equipo de Trump finalmente entregó un tramo que incluía casi 200 registros clasificados. Eso desencadenó la investigación del Departamento de Justicia que impulsó el registro de la propiedad en agosto de 2022, donde el FBI encontró más de 100 registros clasificados más.
Trump ha ofrecido varias defensas, entre ellas que tenía derecho a llevarse los documentos y que podía desclasificarlos unilateralmente sin pasar por ningún proceso formal.
Múltiples medios informaron la semana pasada que los fiscales obtuvieron un audio de Trump en 2021 discutiendo un documento clasificado del Pentágono que todavía tenía en su posición, y que indicó que había restricciones sobre quién podía verlo, un comentario que podría socavar su defensa.
Trump pasó gran parte de la mañana del martes arremetiendo en las redes sociales contra el Departamento de Justicia, haciendo comparaciones engañosas entre su manejo de información clasificada y el del presidente Biden.
Entre líneas
Los aliados de Trump en el Congreso también han intentado cuestionar la legitimidad y la naturaleza de la investigación de Smith sobre el expresidente, en medio de especulaciones de que podrían llegar cargos.
"Quieren difamarlo constantemente en los titulares para poder cambiar la opinión pública y tratar de afectar las elecciones presidenciales, y no vamos a tolerarlo", dijo el martes la representante Marjorie Taylor Greene (republicana de Georgia).
Greene también comentó "va a haber una gran pelea por venir con los republicanos en la Cámara y el Departamento de Justicia, el FBI y todas estas personas que continúan armando estas agencias y abusando de su poder solo para seguir yendo tras el presidente Trump".
Conclusión
Incluso algunos republicanos han desechado la noción de que la investigación de Smith puede ser categorizada como un intento políticamente motivado para derribar a Trump.
De la misma manera que el GOP ha enmarcado las investigaciones previas de destitución y la investigación del ex abogado especial Robert Mueller.
"Creo que en base a los hechos, con el tiempo la gente verá que este no es un caso en el que el Departamento de Justicia esté llevando a cabo una caza de brujas", dijo Barr el martes. "De hecho, abordaron esto con mucha delicadeza y con deferencia hacia el presidente, y esto no habría llegado a ninguna parte si el presidente simplemente hubiera devuelto los documentos"