El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, destacó este viernes al "gran orgullo" que tiene Canadá por su relación "privilegiada y única" con Cuba, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, endureciera la política hacia la isla.
Lea también: TRUMP CANCELA ACUERDO CON CUBA Y RETA A CASTRO A PRESENTARLE UNO NUEVO
"Tenemos una relación muy respetuosa y constructiva con Estados Unidos, pero siempre tuvimos una diferencia de opinión sobre el nivel de compromiso con Cuba", dijo el primer ministro en una conferencia de prensa con su homólogo belga, Charles Michel, de visita en Canadá.
Canadá, que junto con México nunca rompió las relaciones diplomáticas con La Habana tras la revolución de 1959, "siempre ha estado muy orgullosa de la independencia de su política exterior, particularmente en relación con Cuba", destacó Trudeau.
"Y seguiremos estando presentes" en la isla en el ámbito "turístico pero también en materia de inversiones y oportunidades que queremos crear para el pueblo cubano y los empresarios canadienses", declaró.
Trudeau pronunció estas palabras algunos minutos después de que Trump se comprometiera en Miami a revertir el acercamiento con Cuba lanzado a fines de 2014 por su predecesor, Barack Obama, tras más de medio siglo de tensiones.
Cuando murió Fidel Castro en noviembre último, Justin Trudeau rindió homenaje al padre de la revolución cubana, a quien calificó de "líder extraordinario", lo que le valió críticas tanto en Canadá como en Estados Unidos.
AFP